Yolanda Díaz recupera una medida de Aznar para proponer la creación de un banco público

En 1999, el Gobierno, con Aznar a la cabeza, trazó una alianza entre Correos y Deutsche Bank para que la empresa pública ofreciera servicios financieros

Yolanda Díaz, líder de Sumar

La líder de Sumar, Yolanda Díaz. EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, presentó el pasado jueves el programa electoral de Sumar, partido del que ella es la líder y con el que aspira a ser la próxima presidenta del Ejecutivo. Entre los múltiples aspectos económicos que aborda, la política gallega ha incorporado al sector bancario entre sus propuestas. Concretamente, Díaz ha diseñado una estrategia que pasa por reactivar la competencia que, a su juicio, falta en el sector y, sobre todo, crear la banca pública. 

En esas, Sumar incorpora la «recuperación de las competencias financieras para Sociedad Estatal Correos y Telégrafos». Yolanda Díaz considera clave para el sector bancario que la empresa pública vuelva a ofrecer servicios financieros para, entre otras cosas, atacar al problema de la exclusión financiera, el cual, ella misma ha incluido en sus discursos en los últimos meses.  

Sea como fuere, y contando con que la política ha dejado entrever que propondría la creación de un banco público tal y como lo han deslizado otros partidos de izquierda, se trata de una medida que ya estuvo vigente en España, la cual fue activada durante la primera legislatura de José María Aznar. Es decir, la actual vicepresidenta del Gobierno ha incorporado entre las propuestas de Sumar la creación de un banco público y dotar a Correos de servicios financieros, siendo esta última una de las iniciativas que, en su momento, el político del Partido Popular activó. 

Yolanda Díaz rescata una iniciativa que estuvo vigente hace 24 años  

En 1999, el Gobierno trazó una alianza entre la empresa pública y Deutsche Bank para crear BanCorreos, una institución financiera que, entre otras cosas, disponía de productos como cuentas y tarjetas, depósitos, préstamos, fondos de inversión y seguros. Es decir, Correos disponía de un área dedicada única y exclusivamente a cuestiones bancarias.  

24 años después, la líder de Sumar ha agregado una medida similar entre sus propuestas electorales. En concreto, Díaz quiere que Correos incorpore entre sus funciones «la prestación de servicios financieros minoristas de ahorro y depósito en todas sus oficinas«. El objetivo que persigue la actual ministra de Trabajo es dinamizar el mercado bancario, estimular la competencia, reducir la concentración del sector que cree que hay y, además, facilitar el acceso al efectivo a todas las personas, especialmente a los habitantes de la España rural. 

Cabe destacar que Yolanda Díaz ha sido una de las personalidades más críticas con la banca. Además de apoyar el gravamen temporal para determinadas empresas del sector, la candidata a la presidencia por Sumar ha cargado contra las entidades nacionales por no estar remunerando los depósitos a las familias y por la rápida traslación de las subidas de tipos de interés que han hecho sobre los productos bancarios, especialmente sobre las hipotecas.  

La idea de crear una banca pública ha emergido en los últimos meses 

La ministra ve esencial que el Gobierno cree la banca pública, y para ello, vuelva a dotar a Correos de servicios financieros. De cara a la líder de Sumar, este movimiento beneficiaría a los clientes financieros, especialmente a los más vulnerables y a quienes se enfrentan al problema de la exclusión financiera.  

De cara a Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP), la opción de reactivar las funciones financieras de Correos «es positivo», ya que, en España, «hay muy pocas empresas o administraciones que tiene la capacidad de cobertura con la que cuenta Correos y aprovechar este valor en beneficio del conjunto de la población españoles, es u momento en el que el correo postal ha disminuido por la digitalización, constituye una buena noticia para todos y todas».  

«Hay muy pocas empresas o administraciones que tiene la capacidad de cobertura con la que cuenta Correos»

Lázaro González, presidente de la Plataforma de Mayores y Pensionistas (PMP)

Pese a que ha sido Sumar el partido que ha agregado esta medida en su programa, la idea de que se cree un banco público y de que Correos tenga mayor implicación en el sector financiero lleva revoloteando durante un tiempo. Hay quien piensa que esta puede ser una buena vía para elevar la competencia en el sector y, con ello, incitar al resto de la gran banca a pagar por los depósitos, rebajar los costes de financiación… 

AEB, CECA y Unacc no atisban un problema de competencia  

La contraposición la encontramos en las patronales bancarias. La AEB, la CECA y Unacc creen que el sector bancario nacional goza de una solvencia y de una competencia buena. De hecho, Alejandra Kindelán, presidenta de la patronal de la banca española, expresó en una entrevista al diario El Periódico de España que hay «una competencia enorme en el sistema bancario español«. Es decir, de cara a las patronales de las entidades financieras, el problema de competencia que sí atisba Yolanda Díaz no existe.  

Pese a ello, Asufin o las plataformas de jubilados sí que aprecian un problema de competencia que, entre otras cosas, instiga a que la banca no remunere por los ahorros, no rebaje las condiciones de concesión de los créditos o mantenga unas tasas de interés para los productos financieros elevadas, aunque en este último apartado, es el BCE el que tiene la voz cantante. 

Sea como fuere, el debate acerca de la competencia en el sector está sobre la mesa y ha trascendido a la esfera política. Tanto es así, que Sumar, al que las encuestas ubican como la tercera fuerza política del país, ha querido incluir la creación de la banca pública y dotar de servicios financieros a Correos en su programa para, entre otras, cosas, atajar el problema de competencia que aprecian.  

Lo curioso es que Yolanda Díaz ha rescatado una medida que estuvo implantada y que, paradójicamente, activó un Gobierno del Partido Popular.

Alejandro Montoro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp