Yolanda Díaz amplía el plazo de su Perte social por la «complejidad» para presentar proyectos
El cierre de solicitudes de las ayudas se retrasa medio mes reconociendo que las mayores dificultades se están dando en los proyectos que conllevan alianzas público-privadas
La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, retrasa hasta el 31 de enero el plazo de presentación de solicitudes a las ayudas para el impulso y desarrollo de la Economía Social contempladas en su Perte de Economía Social y de los Cuidados que finalizaban el próximo lunes 16 de enero.
Mediante una orden firmada por la ministra y publicada este sábado en el Boletín Oficial del Estado, se explica que la «complejidad» que entraña la presentación de los proyectos «de carácter innovador» en materia de Economía Social, sumado a que «es la primera vez que se convocan estas ayudas, de reciente regulación» y a que «la presentación de solicitudes ha coincidido con el periodo navideño, se entiende que concurren circunstancias suficientes que aconsejan la ampliación del plazo inicialmente establecido». Según el texto, las complejidades se están dando «en especial» en los proyectos que conllevan alianzas público-privadas.
El plazo ampliado es el previsto para las ayudas aprobadas el pasado 5 de diciembre para al menos 30 proyectos innovadores en materia de Economía Social, que cuentan con 33,1 millones en los PGE de 2022 y con otros 66,240 millones en los PGE de 2023. Es decir, un total de 99,3 millones para el Plan Integral de Impulso a la Economía Social enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
Las entidades beneficiarias de las ayudas pueden ser: cooperativas, sociedades laborales, empresas de inserción y otras entidades de la Economía Social. Además de «agrupaciones de entidades» que incluyan tanto entidades de la Economía Social como universidades, centros de investigación, administraciones de las Comunidades Autónomas, de la Administración Local y del sector público institucional.
218 millones en convocatorias resueltas o licitadas
El Perte de Economía Social y de los Cuidados, que está liderado por Trabajo a través del recién creado Comisionado Especial, cuenta con un total de 808,4 millones de euros y fue aprobado en Consejo de Ministros el pasado 31 de mayo de 2022.
Según el último informe de ejecución de los Perte, del 18 de diciembre, el Perte de Economía Social tiene el 47% de los fondos «movilizados», 380 millones, aunque los realmente «comprometidos» en convocatorias resueltas o licitadas son el 27%, 218 millones correspondientes a 8 líneas. Las ayudas que se retrasan ahora hasta finales de enero son la mayor parte del presupuesto de las 5 convocatorias abiertas, ya que ascienden a 99,3 millones de los 142,2 totales en este estado.
En comparación con el resto de los once Perte y sin contar el recién presentado de descarbonización de la industria, el de Economía Social es el sexto que menor porcentaje de fondos comprometidos tiene, estando por delante de los Perte de Chips, Economía Circular, Energías Renovables, Sector Naval y Agroalimentario. El Perte con más porcentaje de fondos comprometidos es el de Aeroespacial, con un 85%.
Hace unas semanas, CEOE aprovechó un informe sobre el seguimiento de los Perte para criticar el diseño que el ministerio de Yolanda Díaz, Trabajo, y el de Ione Belarra, Derechos Sociales, han dado a este Perte de la Economía Social alegando que, según está diseñado, excluye los modelos empresariales con ánimo de lucro. Además, señalaron que «la cuestión principal de este Perte» es «que las entidades sin ánimo de lucro que están quedando fuera de muchas convocatorias» de los fondos europeos, puedan acceder a ellos. Cabe destacar que dicho informe de la patronal detallaba que el Perte de Economía Social no tenía aún ninguna convocatoria resuelta ni nada del presupuesto asignado porque fue realizado con el informe de ejecución de junio de 2022.