Yolanda Díaz y los agentes sociales abordarán el lunes los 109.000 empleos vacantes en España
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, avanza unos datos de paro "muy positivos" en mayo
España no presenta un «problema» real de ‘dimisión’ como Estados Unidos pero el Gobierno abordará el asunto con los agentes sociales. La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha avanzado que el próximo jueves ha citado a los agentes sociales para abordar los 109.000 puestos de trabajo vacantes detectados en España.
Díaz ha desligado a España del concepto de la ‘gran renuncia’ referente a la tendencia iniciada en Estados Unidos en la segunda mitad de 2021 por la que los trabajadores abandonan sus empleos voluntariamente, algo que la vicepresidenta considera que se debe a que «el trabajo no puede estar condicionado a que muchas actividades sean un lugar de sufrimiento».
«En España no tenemos un problema de renuncia», ha defendido Díaz en su intervención en la inauguración del foro ‘El trabajo del futuro y el futuro del trabajo’, que organiza Retina, de Prisa, en la que ha cifrado en solo un 0,7% el número de vacantes existentes, en concreto 109.000 vacantes «completamente localizadas» en sectores como la hostelería, el comercio y el ‘gap’ en puestos altamente cualificados.
A pesar de no ser un problema de calado en España, ha avanzado que el próximo lunes el Ministerio de Trabajo se reunirá con patronal y sindicatos para abordar «con mucho rigor» esas 109.000 vacantes. Con todo, ha mandado un mensaje de «tranquilidad», ya que esta ‘renuncia’ a los puestos de trabajo se limita al 0,7% en España, frente a la media del 2,5% de la UE o el 3,8% d e Alemania.
En este sentido, Díaz ha marcado pauta al señalar que hay que mejorar las condiciones laborales para evitar que los españoles rehúsen de trabajar en sectores como la agricultura o la hostelería que cubre la mano de obra extranjera por presentar condiciones «extremadamente duras y retributivas y de salud complejas».
Datos de paro «muy positivos»
Frente a la no existencia de un problema de calado de vacantes, Díaz ha reconocido el problema del paro estructural, pese a haber disminuido hasta el mínimo del 13,4% actual a pesar de la pandemia, el volcán y la guerra de Ucrania.
El motivo de la reducción del paro es, según ha dicho, el cambio de las políticas públicas y el trabajo codo con codo con los agentes sociales, lo que le lleva a afirmar que el paro «es estructural pero cambiable» al argüir que el paro juvenil se ha reducido en 10 puntos en 15 meses, pasando del 41% al 29%.
La vicepresidenta segunda, que ha avanzado también que los datos de paro van a ser «muy positivos» también en el mes de mayo, se ha mostrado defensora del «trabajo con dignidad» al ver «sustancialmente mejorable» el margen actual con márgenes «absolutos» para mejorar.
En pro de la flexibilidad interna, ha desvelado que se trabaja en la Ley de usos del Trabajo, que no incluirá propuestas rígidas, sino «pactar el tiempo de jornada, bolsas de horas y excedencias» más allá de para cuidados como contempla el Estatuto de los Trabajadores actual, para formación en especialidades.
En su intervención ha rehuido de la visión negativa de la transformación digital y tecnológica en el mundo del trabajo rechazando el discurso distópico la respecto, al considerar que si se acometen buenas políticas desaparecerán puestos de trabajo altamente contaminantes y de otro tipo pero se crearán otros empleos.
«No va a ser un desastre la digitalización, la robotización en términos generales es positiva para el mundo el trabajo pero hay que hacer un cambio como país ye inversiones públicas necesarias», ha enfatizado, dejando claro que no tiene «nada» en contra de los algoritmos, pero priorizando el garantizar los derechos fundamentales en materia de privacidad y derechos laborales.