Cuidado con estas estafas que llegan a través de Wallapop y Vinted
A pesar de la seguridad de estas plataformas los estafadores usan toda clase de trucos para engañar a los vendedores y quedarse con su dinero o los números de la tarjeta
A pesar de la seguridad de estas plataformas los estafadores usan toda clase de trucos para engañar a los vendedores y quedarse con su dinero o los números de la tarjeta
Wallapop, así como Vinted y otras plataformas de compra y venta, se han convertido en los canales favoritos para las transacciones de artículos usados. Pero también es un terreno donde se mueven con comodidad los estafadores de turno.
Por medio de estas apps se pueden poner a la venta toda clase de artículos, desde prendas de vestir y calzado a libros, vajilla, bicicletas, móviles o equipos de música.
Incluso los artículos a la venta pueden implicar importantes transacciones de dinero, ya que estos portales permiten anunciar hasta la venta de coches o motos.
Su diseño intuitivo y la facilidad de uso permite que se usen filtros para las búsquedas, ya sea por precio, estado del artículo o ubicación geográfica.
Asimismo, facilitan las transacciones lejos del domicilio gracias a un sistema de envío por correo que garantiza el pago seguro tras la recepción del producto.
Los trucos de los estafadores
Si estas plataformas tienen todas las garantías de seguridad que ofrecen; y en gran medida es la base de su éxito, ¿por dónde se cuelan los estafadores?
Según alerta el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), el método favorito es contactar en un principio por los canales habituales de Wallapop o Vinted. Sin regateo de precios, con un rápido entusiasmo por adquirir el producto, el supuesto interesado seduce con la posibilidad de una compra rápida.
Cuando siente que ha ganado su confianza sugiere, por comodidad, continuar con la operación de compra y venta por otros canales como puede ser por WhatsApp.
Y en el momento en que se abandonan los métodos de pago seguro que ofrecen estas plataformas es cuando no hay garantías que la transacción llegue a buen puerto.
Las tácticas del engaño
Una táctica habitual es solicitar el envío del producto por correo con la promesa de enviar una transferencia, dinero que por supuesto no llega nunca.
El Incibe sugiere verificar la identidad del comprador en Wallapop o Vinted, y rechazar cualquier intento de seguir con la transacción fuera de la plataforma
Otra es enseñar una captura de pantalla con la transacción hecha, pero como se realiza por la noche del viernes no llegaría hasta el lunes. Sin saber que todo es un montaje con una imagen retocada, el vendedor despacha su producto y no verá ni el dinero ni podrá reclamar; porque enseguida será bloqueado por el estafador.
La estafa de la web fantasma
También está la estafa que el supuesto comprador dice que giró el dinero a una plataforma segura, y que le pasará un link a una página para realizar la transferencia.
Allí le solicitan los datos de la tarjeta, pero en realidad es una estrategia para robar los datos para realizar compras fraudulentas.
“Incluso se han detectado casos en que se están realizando cargos para compras de criptomonedas”, informa el Incibe.
Métodos de prevención
“Si alguien quiere adquirir alguno de tus productos a distancia, realiza todas las comunicaciones a través de la plataforma y acepta la transacción sólo dentro del sistema de envíos de la aplicación, para que el pago esté protegido y no correr riesgos”, recuerdan en el Incibe.
Para evitar caer en las trampas, este organismo sugiere verificar la calificación y últimas operaciones del comprador: los estafadores suelen crear perfiles efímeros y casi sin historial de transacciones.
Si uno fue víctima de este tipo de fraudes hay que hacer la denuncia ante las fuerzas de seguridad y aportar capturas de pantalla y todas las evidencias posibles para seguir el caso.