Vuelve la escasez de papel higiénico: Los otros productos que se encarecerán por las sanciones a Rusia

Las consecuencias del mercado ya las sufre el mercado y los productos ya ven amenazado su 'stock'

Escasez de productos por la guerra en Ucrania. EFE/EPA/WOJTEK JARGILO POLAND OUT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Las consecuencias del conflicto entre Ucrania y Rusia ya empiezan sufrirse en el mercado que ve a escasear sus productos y, como consecuencia, se han incrementado los precios en estas últimas semanas. Tras el posible desabastecimiento de materias agrícolas como el aceite o el trigo vuelve la amenaza de la escasez del papel higiénico.

Tras el episodio vivido en la crisis de la pandemia del coronavirus, cuando se produjo una compra masiva de este producto, la guerra en los países de Este lo vuelve a poner de protagonista. De hecho, el presidente de la Asociación Federal de Comercio al por Mayor, Comercio Exterior y Servicios (BGA), Dirk Jandura, ha predicho que los productos cotidianos como el papel higiénico, los productos químicos de limpieza también escasearán y serán caros en las próximas semanas. 

Cabe destacar que, aparte del petróleo o el gas, Rusia es un gran productor de trigo, de hecho, el Kremlin se posiciona como el mayor exportador de este producto a nivel mundial, mientras Ucrania se considera como uno de los mayores suministradores de la Unión Europea. España compra una importante cantidad de cereales a Ucrania, considerado como el granero de Europa. En concreto, el país adquiere a los productores ucranianos cerca de un 30% de sus importaciones de maíz y el 60% de las de girasol, así como el 17% del trigo.

De esta manera la amenaza del stock de estos productos ha provocado un fuerte incremento en los precios. Además, las sanciones impuestas por los países occidentales, entre ellos Estados Unidos y los países miembros de la Unión Europea, han interrumpido o dificultado su abastecimiento. Asimismo, este mismo viernes, el presidente de EE.UU, Joe Biden, ha anunciado la prohibición de importar vodka, diamantes, pescado y mariscos de Rusia al país, como sanción por la invasión rusa de Ucrania.

Este último castigo a la economía del Kremlin se suma a las otras sanciones se suma a las prohibiciones de importación de petróleo, el gas y el carbón procedente de Rusia, como represalia por la ofensiva militar lanzada sobre Ucrania. Se trata movimiento que Washington venía anticipando desde hace varios días y que por ahora no tendrá reflejo en la Unión Europea, mucho más dependientes de la energía rusa.

Asimismo, por otro lado Biden también adelantó que los países del G7 trabajarán para cerrar a Rusia cualquier fuente de financiación procedente de instituciones financieras internacionales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

Por su parte, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, consideró este viernes que las nuevas sanciones económicas que los países del G7 y la Unión Europea van a adoptar este sábado contra Moscú por invadir Ucrania aislarán “aún más” a Rusia y cortarán los recursos para financiar esa “guerra bárbara”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp