Gasto récord en la vuelta al cole: qué alternativas tienen las familias

Los elevados gastos escolares pueden tener un fuerte impacto en la economía doméstica de millones de familias, que tienen que recurrir a diversos métodos para aliviar la situación

Los precios de materiales escolares subieron casi el 15% en un año. Foto Xoán Rey – EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Llega la vuelta al cole, y las familias sacan las calculadoras para saber cuánto tendrán que gastar y qué opciones tienen para evitar que su economía doméstica quede doblegada.

El gasto para el mes de septiembre es muy variable. Según un experto de la Universidad Europa citado por Efe será de 2.186 euros. Pero cabe puntualizar que en su estudio toma en cuenta la compra de elementos como dispositivos electrónicos, uniforme y ropa deportiva, gasto que no todos los años se tiene que realizar.

Quitando varios de estos conceptos, lo rebaja a 500 euros; una cifra más conservadora que la estimación de la app financiera Plazo, que lo sitúa en casi 800 euros.

Muchas familias están obligadas a ahorrar para la vuelta al cole. Imagen: Freepik.

Más exactamente, los 794 euros que calcula de gasto escolar son 100 euros más comparado con 2022, o sea un aumento de casi el 15% en un año.

El estudio de Plazo calcula que el gasto escolar aumentó el 15% desde 2022, casi 6 veces más que el IPC interanual

Esa diferencia es notablemente mayor que el IPC interanual de julio, que cerró en el 2,3% y una inflación subyacente del 6,2%.

Dentro de los gastos proyectados para el regreso a las aulas, Plazo considera que los padres tendrán que pagar unos 184 euros para los libros, aunque un 20% de las familias consultadas reciben subvenciones por comprar ese material.

Mientras que el gasto en ropa se sitúa en los 125 euros por niño, el material escolar ronda los 94 euros. El resto se va entre matrícula, comedor o actividades extraescolares.

Los gastos de material escolar rondan los 100 euros. Foto Archivo

Quiénes pueden (y quienes no) afrontar la vuelta al cole

El gasto se presenta como unos nubarrones en el horizonte de las previsiones económicas. Un 62% reconoce tener dificultades para llegar a fin de mes, un 28% directamente dicen que tienen problemas para esperar a la nueva nómina y solo el 10% dicen que podrán afrontar la vuelta al cole sin problemas.

Ante este panorama hay un puñado de alternativas financieras para afrontar el gasto. Un 36% de las familias reconoce que tendrán que fraccionar los pagos de los útiles, libros y otros elementos escolares y un 22% lo abonará con ahorros. Otra opción es solicitar un crédito, elegida por el 12% de los encuestados.

En el estudio de esta app revela que el uso de la tarjeta de crédito para financiar las compras escolares disminuyó a la mitad, del 25% al 12% de los usuarios.

También ha caído el número de personas que cuentan con alguna beca para poder afrontar los gastos, del 11% que había el año pasado ahora solo un 6% de los encuestados tienen esas ayudas a disposición.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp