Vuelta al cole: 7 consejos del BBVA para ahorrar y llegar a final de mes
Estos son algunos consejos para combatir el gasto económico que supone el inicio del curso escolar
El fin de agosto trae la ‘vuelta al cole’, una época del año que supone un quebradero de cabeza para muchas familias por el gran desembolso económico que conlleva, una situación agudizada por la inflación que vive el país. La inflación generalizada también ha llegado al material escolar y supondrá pagar, de media, unos 40 euros más por alumno, según cálculos hechos por Economía Digital basándose en los precios de Amazon de las principales marcas de material y libros de texto.
Concretamente, el inicio del curso escolar implicará desembolsar unos 260 euros para abastecer a un estudiante de primaria, mientras que el gasto sube hasta los 340 para los alumnos de secundaria. Estas cifras implican un pago extra de 38 euros para los adolescentes y de 30 euros para los más pequeños de la casa este año en comparación con el pasado. Estas cifras suponen un incremento del 12%.
Para reducir gastos y el impacto que supone para poder llegar a final de mes con mas tranquilidad, el BBVA da siete consejos:
1. Reutilizar material
El primer consejo de la entidad es hacer un balance de los elementos necesario para poder reutilizar material de familiares o amigos para poder ahorrar gasto en material, libros de texto o uniformes escolares.
2. No dejar las compras para final de mes
En segundo lugar, la entidad aconseja no dejar las compras para último momento ni para final de mes. Según publican en Tododisca, algunas empresas y comercios aprovechan las campañas de ‘vuelta al cole’ para incrementar el precio de sus productos, por lo que recomiendan realizar las compras con antelación.
3. Compras por Internet
Asimismo, en tercer lugar, recomiendan valorar la compra a través de Internet para tener un abanico de precios más amplio, donde podamos encontrar precios más bajos.
4. Segunda mano
El cuarto consejo para ahorrar y que la ‘vuelta al cole’ no duela al bolsillo, es comprar el material en tiendas de segunda mano, donde se pueden encontrar productos en buen estado y a un precio considerablemente más bajo al original. Por ejemplo, una opción podría ser en librerías de segunda mano.
5. Solicitar ayudas estatales
En quinto lugar, la entidad recomienda solicitar las ayudas que ofrece el Estado. Y es que las diferentes Comunidades Autónomas ofrecen diversas ayudas para comedor, libros de texto, transporte y actividades extraescolares para aquellas familias con rentas más bajas.
6. Compartir uniformes
En muchos colegios españoles, los uniformes son obligatorios, un gasto añadido para estas familias. Por ello, en sexto lugar, recomiendan intercambiar uniformes con otras familias o incluso entre miembros de una misma familia.
7. Compra progresiva
En séptimo y último lugar, el banco recomienda hacer una compra progresiva de todos lo necesario para la ‘vuelta al cole’ para que el impacto económico sea menor.
La situación socioeconómica marcará el inicio del curso escolar de forma más acusada que otros años en las economías familiares. Con todo, el objetivo es reducir el impacto económico de las familias españolas y combatir la ‘vuelta al cole’ y la conocida ‘cuesta de otoño’.