Von der Leyen priorizará el gasoducto entre Portugal España y Francia para combatir «la amenaza rusa»
La presidenta de la Comisión Europea ve en España un país de alto interés estratégico para asegurar el suministro de gas mientras los países menguan su dependencia del gas ruso y avanzan hacia un sistema energético basado en energías renovables
La presidenta de la la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, ha anunciado su compromiso este viernes de fortalecer el gasoducto que une los países de España, Portugal y Francia porque es «crucial» para «liberarnos de las amenazas rusas».
Así lo ha asegurado Von der Leyen en presencia de el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y del presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en su intervención en la reunión anual del Cercle d’Economia, a la que ha asistido para recoger el premio Europa.
«Vamos a primar los proyectos transfronterizos, por ejemplo, la interconexión crítica entre Portugal, España y Francia», ha detallado la líder europea, porque «España ha construido a lo largo de los años un sistema energético resistente, basado en energías renovables propias y en una red diversificada de proveedores de energía».
Y es que España tiene «la mayor capacidad de regasificación de Europa y ya se ha convertido en el principal centro de distribución de Gas Natural Licuado (GNL) procedente de África y América«, asegura la alemana, por lo que el país podría convertirse en un actor crucial en la la batalla que la UE libra contra Rusia tras el inicio de la invasión de Ucrania.
Y es que en los Estados del centro y el este de Europa existe una fuerte dependencia del gas proveniente de Rusia, con casos como Alemania, que importa alrededor del 60% del gas natural del país agresor.
Desde el inicio de las sanciones, Rusia ha contratacado con varias medidas, como la obligación de pagar el gas ruso en rublos para evitar la devaluación de la moneda o, directamente, cortar el suministro de gas a los países aliados de Ucrania.
A su vez, el presidente Sánchez ha celebrado también el acuerdo alcanzado junto a Portugal para elaborar una propuesta conjunta que limite el precio del gas, la llamada ‘excepción ibérica’.
Von der Leyen ha recuperado así como proyecto comunitario de interés el midcat, un gasoducto que pasa por Cataluña destino a Francia.