Volkswagen, Seat, Gobierno y Casa Real escenifican la apuesta por el coche eléctrico
El encuentro dibuja la disposición entre las instituciones y la empresa para el impulso de la electrificación en España, pero sin compromisos concretos de cómo se desarrollará
En una visita histĂłrica, el Rey Felipe VI, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; y el presidente de Volkswagen AG, Herbert Diess; coincidieron este viernes en la fábrica de Seat en Martorell (Barcelona). Tal alineaciĂłn hacĂa presagiar un gran anuncio para la electrificaciĂłn de la industria española, pero no fue asĂ. Los ritmos del momento son otros. Empresas e instituciones volvieron a expresar buenas palabras y voluntad de entente en el consorcio liderado por la automovilĂstica junto con Iberdrola, Caixabank, Gestamp y TelefĂłnica.
«Los fondos europeos son una oportunidad histórica para transformar la segunda industria de automoción de Europa», celebró el presidente de Volkswagen AG, Herbert Diess. «Volkswagen y el Gobierno están juntos en dar la vuelta a la industria hacia un futuro sostenible», añadió.
HabĂa expectativas de que se oficializara la asignaciĂłn de un nuevo vehĂculo limpio para la instalaciĂłn. No fue asĂ. Tampoco hubo rastro de la «fábrica de baterĂas» que están impulsado el Gobierno, Seat e Iberdrola, segĂşn el anuncio realizado el jueves por la ministra de Industria, Reyes Maroto, en un acto con los sindicatos.
Las novedades se las reservĂł el presidente de Seat, Wayne Griffiths, que sĂ abundĂł en el gran acuerdo que lidera la empresa con sede en Martorell. «Tenemos en marcha un proyecto de paĂs; un proyecto liderado por Seat y el grupo Volkswagen con Iberdrola, TelefĂłnica y Caixabank«. «Pero no podemos hacerlo solos, necesitamos la colaboraciĂłn del Gobierno y de las instituciones. Es vital que España impulse la creaciĂłn de infraestructura de recarga, solo asĂ la electrificaciĂłn será posible. El paĂs no puede perder este tren».
De este modo, el evento se convirtiĂł en una gran puesta en escena de la sintonĂa entre instituciones y empresa. No se arrancaron, eso sĂ, compromisos concretos.
Solamente el Rey Felipe hizo menciĂłn a los proyectos esperados. «Una planta de baterĂas en España es una señal inmejorable; quiero saludar la constituciĂłn de este gran consorcio con Volkswagen e Iberdrola». «El proyecto de localizaciĂłn de la producciĂłn de un coche elĂ©ctrico pequeño es una magnĂfica noticia», añadiĂł.
Para más detalles habrá que esperar a que el Gobierno convoque los programas para otorgar los fondos europeos. SegĂşn su calendario, en primavera podrĂa llegar la primera asignaciĂłn, que se podrĂa materializar en otoño.
Seat insiste: pide compromiso a la administraciĂłn
Hace un mes, el directivo ya habĂa sido claro: los fondos europeos deben ser el motor de esta transformaciĂłn. “Creemos que los fondos de recuperaciĂłn son adecuados para esto”, señalĂł el presidente de la automovilĂstica española.
El dirigente ya habĂa avanzado que estaba “en conversaciones avanzadas” con el Ejecutivo para que la matriz alemana de luz verde a la inversiĂłn de 5.000 millones de euros en el prĂłximo lustro. Sin embargo, volviĂł a pedir una “apuesta decidida” por la electrificaciĂłn y la construcciĂłn de una fábrica de baterĂas en el territorio.
Tras gastar 3.300 millones entre 2015 y 2019, la automovilĂstica anunciĂł en julio invertirá hasta 5.000 millones de euros en “electrificar su gama de vehĂculos y en la fábrica de Martorell (Barcelona) y sus satĂ©lites en Barcelona“. Un programa de gasto que, si bien será financiado Ăntegramente por la compañĂa, deberá contar con el apoyo de las administraciones.
“Nuestra intención es que Martorell fabrique automóviles eléctricos a partir de 2025, cuando el mercado haya crecido”, dijo el entonces presidente en funciones, Carsten Isensee. Sin embargo, la promesa iba de la mano de una petición al Ejecutivo. «No vamos a pedir dinero a los gobiernos, pero evidentemente vamos a necesitar su colaboración para llevar a cabo el programa de inversiones”, zanjó el presidente.
La organizaciĂłn espera “una visiĂłn comĂşn del sector”. “Hasta el momento no hubo inversiĂłn para electrificar España; necesitamos cambios en la infraestructura, probablemente nuevas leyes y mucha más energĂa renovable”, detallĂł.