Nuevo volantazo del Gobierno: Teresa Ribera vuelve a dejar en el aire el tope del gas
La ministra ha vuelto a no dejar una fecha clara sobre cuándo entrará en vigor la 'excepción ibérica' que ayudará a bajar la luz
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, ha vuelto a dejar en el aire cuándo se aplicará la denominada ‘excepción ibérica’ que tiene como objetivo poner un tope a los precios del gas que sirven como tecnología a los ciclos combinados y que altera al alza los precios de la luz.
En el marco del la ‘XXXVII Reunió Cercle d’Economia’, que tiene lugar en el Hotel W Barcelona hasta el viernes, la también vicepresidenta no ha sido concisa sobre la aplicación de esta medida. Y cabe recordar que, por el momento, ya lleva una semana de retraso con respecto a la primera previsión que se hizo. En concreto, cuando se anunció la medida política sobre la ‘excepción ibérica’ se dijo que estaría a principios de mayo. Finalmente no ha sido así.
Esta semana se había dicho que llegaría al Consejo de Ministros del 10 de mayo, aunque tras el paso de la ministra por las jornadas del Cercle de nuevo vuelve a quedar todo en el aire. Teresa Ribera ha matizado que están perfilando los detalles técnicos junto a Portugal y ha insistido en que se trata de una tarea compleja. Además, ha precisado que existen muchos detalles técnicos que concretar, por ejemplo con asuntos tarifarios.
Con este mensaje de indecisión, el Gobierno vuelve a transmitir incertidumbre en este aspecto, algo que afecta de manera directa a las empresas, sobre todo a las industriales que son las que van al ‘pool’ diario.
La polémica del gas
Otro de los puntos de interés de los que ha hablado la ministra tiene que ver con el gasoducto del Midcat. Teresa Ribera ha afirmado que ve a Francia con voluntad de sacar adelante la tercera interconexión gasista con España. “Yo sí creo que habrá un compromiso con Francia distinto” porque, con la guerra en Ucrania, “las circunstancias han cambiado” y “la percepción de riesgos y oportunidades” también.
“Ellos entienden que tienen que hacerlo, que tienen que acelerar”, ha dicho. El proyecto Midcat fue descartado en 2019 por los reguladores de Francia y España por su elevado coste y dudosa rentabilidad. Tras la invasión rusa de Ucrania el Gobierno español se ha abierto a reactivarlo, siempre que lo financie la UE, para la exportación de gas al norte de Europa aprovechando la potente red de regasificadoras del sistema español.
Según Ribera, aunque Francia “siempre se ha resistido” a la idea de las interconexiones, ahora el país vecino está en una situación “completamente distinta”: “Tiene el 50% de su parque nuclear parado y está teniendo que importar electricidad 24 horas al día, 7 días a la semana”, desde España y Alemania. Y esa producción no se va recuperar “en un tiempo relativamente corto”.