Viviendas de obra nueva: así evoluciona la demanda y los precios en 2023
La inflación, el aumento de los tipos de interés y el incremento de la energía y los materiales condicionan la expansión de la obra nueva
A pesar de las turbulencias que llegan al horizonte inmobiliario como las subidas de los tipos de interés o la inflación, el mercado de las viviendas obra nueva seguirá exhibiendo músculo y tendrá un panorama de estabilidad con una tendencia alcista.
Según un análisis de Idealista, este segmento será una de las opciones más atractivas para futuros dueños de viviendas así como para inversores.
Si bien la demanda continuará en el mismo nivel que en 2022, los compradores buscarán alternativas que se ajusten a sus presupuestos, y que también tengan en cuenta factores como la sostenibilidad o las facilidades para acceder al crédito, describe el gerente general de Hupsy para España, David Chamás, citado por este portal.
Precios en alza
Los precios de obra nueva han superado a la inflación registrada el año pasado. Según la Sociedad de Tasación el precio medio subió un 7,1%, hasta llegar a los 2.732 euros el m2 en España.
Los precios de obra nueva han superado a la inflación registrada el año pasado
Pero hay ciudades donde este precio se duplica o triplica, como sucede en Barcelona. Allí el precio medio es de 5.428 euros/m2, pero en barrios como el Eixample -el más pujante para las obras nuevas- está alcanzando a los 8.070 euros/m2, un aumento del 15% comparado con diciembre de 2021.
Madrid tampoco está muy lejos en cuanto al comportamiento del mercado. La Sociedad de Tasación calcula que el precio de la vivienda nueva es de 4.125 euros/m2, donde el aumento interanual ha sido del 8,5%.
Por qué suben los precios
Las razones para estos aumentos tan intensos se deben a la escasez de viviendas de obra nuevas en zonas de gran demanda.
Además, debido al aumento de los precios de los materiales, el incremento de la energía y el coste de la mano de obra muchos propietarios e inversores desisten de los proyectos de renovación y se vuelvan a las obras nuevas, lo que aumenta su demanda; analiza Sergi Pérez, de Lucas Fox.
Este experto afirma que la escasez de este tipo de inmuebles ha llevado a una “contracción” del mercado durante el año pasado, con una mayor presión en los precios.
Y dado que en España “no se están construyendo suficientes viviendas para cubrir la demanda”, considera que el mercado seguirá este camino a lo largo de 2023.
Desaceleración de la demanda
Por otra parte, Pérez considera que el aumento en los tipos de interés llevará a una desaceleración de la demanda durante este año, por lo que es posible que descienda el número de operaciones.
En algunas ciudades también hay factores adicionales, como es el caso de Barcelona, donde el ayuntamiento obligó a reservar el 30% de las nuevas promociones a viviendas de protección pública.
José Carlos Saz, CEO de Hábitat, coincide en que el aumento de los tipos de interés llevará a un incremento de los precios, pero que será algo más moderado que el año pasado.
Para este empresario la forma de moderar esta subida es que haya una mayor oferta de vivienda nueva en el mercado. Para ello, estima, es clave que haya una “liberación del suelo”, así como cambios legislativos que se adapten a la sociedad y se agilicen los trámites urbanísticos y el otorgamiento de licencias.
En tanto para Chamás los precios seguirán la estela de la inflación y el comportamiento de los tipos de interés, donde la clave estará en cuánto costarán los materiales para las obras.
Esto frenará el ritmo de las viviendas obra nueva, y dada la demanda, el precio seguirá estable para lo que queda del año, considera.