Los expertos avisan: este es el peligro de no vender rápido tu vivienda
En España se demora una media de cinco meses para vender una propiedad, pero ese período se puede abreviar si se usa una estrategia adecuada
Según un estudio del IV Solvia Market View, en España hay que esperar una media de cinco meses para poder vender una vivienda. A lo sumo, ese lapso se reduce a tres meses en las grandes ciudades como Madrid.
Los profesionales consultados en ese estudio, publicado en Idealista, precisan que el precio es uno de los valores más importantes al momento de vender una casa o un piso. Y la clave está en que esté ajustado al mercado.
O sea, si es muy alto, será más difícil que se venda, y conforme pase el tiempo, es posible que se pierdan buenas oportunidades de cerrar la operación.
En el otro extremo, aquellas personas que ofrecen sus propiedades a precios más bajos es cierto que podrán venderla antes, pero “reduciría el beneficio final. En el caso de que el vendedor necesitase desprenderse de la vivienda con mayor rapidez, rebajar el coste del inmueble sí sería una solución”, precisa Ernesto Ferrer-Bonsoms, director de Negocio de Solvia.
Los expertos avisan: este es el peligro de no vender rápido tu vivienda
Un error recurrente, explica el asesor inmobiliario Eduardo Molet, es ofrecer una vivienda a un precio elevado para después rebajarlo.
El problema, indica, es que a la larga “el plazo de venta dificulta encontrar compradores”.
Un error habitual es ofrecer un precio elevado para luego rebajarlo, apuntan los expertos
Para evitar esta pérdida de tiempo, la sugerencia es que el propietario tenga el asesoramiento de dos o tres inmobiliarias y gestione su venta con la que le brinde la tasación que más se ajusta a sus intereses.
Si hay un precio adecuado de entrada, apuntan los expertos de Revel, se evita que haya una barrera inicial entre comprador y vendedor; y se aligeran considerablemente los tiempos de venta de la vivienda.
Evitar la tentación
Aunque los precios del mercado estén al alza, hay que evitar la tentación de elevarlos aún más porque desanimaría a los clientes que ya tienen dificultades para hallar un hogar bajo su presupuesto.
El truco, indican, es ofrecer un precio levemente menor, que pueda garantizar una rápida venta pero sin que haya un perjuicio económico para el vendedor.
Las provincias con más operaciones
Este estudio de Solvia precisa que las provincias donde se han concretado un mayor número de compraventas son las de Málaga, Alicante y Almería, con 40 operaciones por cada 1.000 viviendas.
Las zonas más dinámicas del mercado son las áreas céntricas bien comunicadas. Si bien la elección del barrio es importante, apuntan las fuentes consultadas, no es el factor más importante en la venta. A la larga, el precio sigue siendo el punto clave.