Ley de Vivienda: hasta cuánto pueden subirte el alquiler
El Gobierno aprobará una Ley de Vivienda que limita las subidas a los alquileres y prohíbe incrementos por encima del IPC
El Gobierno aprobó en marzo de 2022 un Real Decreto-ley con medidas para dar respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la guerra, en el que se incluía un límite del 2% a la subida de los alquileres. Más tarde, en diciembre, el Ejecutivo aprobó una prórroga de este límite a los alquileres hasta el próximo 30 de junio.
Ahora, el Gobierno, con el apoyo de ERC y EH-Bildu, aprobará una Ley de Vivienda que, principalmente, topa las subidas a los alquileres y prohíbe las subidas por encima del IPC.
Hasta cuánto pueden subirte el alquiler
Con ella, durante el 2023 se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.
Los propietarios tampoco podrán aumentar la cuota del alquiler cuando el dinero invertido en las reformas acometidas no superan el 10% del valor de compraventa de la propiedad. Si se supera esa cantidad, podrán incrementarlo en un 10% como máximo.
Además, la nueva ley mejora las condiciones para la declaración de zona tensionada, abarcando más área para la aplicación de las medidas de control. Así, la declaración de áreas tensionadas se hará cuando se cumpla una de las dos condiciones que la Ley establece: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área
De esta forma, los contratos vigentes, serán regulados todos los alquileres en áreas tensionadas en todos los casos. Los alquileres que se encuentren en áreas de mercado tensionado serán regulados y topados, sean propiedad de grandes tenedores o de pequeños propietarios, tanto para contratos de inmuebles que estén en el mercado de alquiler como para nuevos contratos.