Cuándo será el mejor momento para comprar una vivienda: expertos anuncian importante cambios en el precio
Los cambios de ciclo que presentará el mercado inmobiliario para los próximos dos años puede será aprovechado para dar el salto a la vivienda propia
Se esperan turbulencias en el mercado inmobiliario para los próximos años. Sin embargo, si es cierto que detrás de cada crisis hay una oportunidad, quizás sea un buen momento para poder comprar una vivienda.
El último informe inmobiliario que ha publicado Bankinter prevé un horizonte donde subirán los costes de financiación hipotecaria, con una reducción de la tasa de ahorro de los hogares y una caída en el atractivo de la vivienda para alquiler como inversión.
Este cóctel de factores lleva a que los próximos dos años se asista a una caída de los precios y de las operaciones de compraventa.
Expertos anuncian importante cambios en el precio de las viviendas
Según los expertos de Bankinter el precio de las viviendas descenderá el 3% para este año y en el 2024 bajará un 2%; con lo que se interrumpirá el ciclo de 10 años al alza.
Si se ajusta por la inflación (que ese banco calcula del 4,6% y del 2,6% respectivamente), estas caídas implican un retroceso acumulado del 12% en términos reales.
A diferencia del 2007, los expertos no ven un exceso de oferta inmobiliaria que pueda derivar en una crisis como la de hace 15 años
Pero es posible que haya una corrección de precios al alza si el panorama de tipos elevados continúa en el 2025. Pero a lo sumo será “un pequeño ajuste”, lejos de lo sucedido en 2007.
Caída en las compraventas
En el segmento de las compraventas el panorama será similar, con un descenso de las operaciones tras las 650.000 firmas realizadas el año pasado, un pico desde los registros de 2007.
Más concretamente, se espera una caída del 14% para este año y del 7% para el que viene, momento en que llegaría una estabilización en torno a las 500.000 operaciones anuales.
Un rasgo positivo, estiman los analistas de Bankinter, es que no hay un exceso de oferta como sucedió en 2007 (uno de los detonantes de aquella crisis); mientras que los planes de construcción de nuevas viviendas se encuentran estables en torno a las 100.000 unidades anuales.
Es más, según el Instituto Nacional de Estadística (INE) el ritmo constructor podría elevarse a 150.000 viviendas, impulsado por la llegada de extranjeros y la disminución en el número de personas por cada hogar.
El precio del suelo, indica el estudio, debería seguir la estela del 2022, en que bajó un leve 0,1%, y así se mantendría por dos años más.
El dilema de las hipotecas
Los próximos dos años serán más difíciles de asumir por las personas y familias que tienen cargas hipotecarias.
El estudio de Bankinter revela que la tasa de esfuerzo (o sea el porcentaje de los ingresos que se destinan a pagar el préstamo) se situará en torno al 40%, cinco puntos por encima del 35% de la media histórica.
La razón de este mayor ahogo económico se debe al aumento de la tasa del euríbor y, por lógica, de la cuantía de las cuotas hipotecarias.
Además, se estima que la inflación superará “con creces” a las subidas salariales, con lo que se reducirá el poder adquisitivo de las familias y sus chances de ahorro.
En cuanto a los alquileres, la rentabilidad de este mercado cayó el 3,5% de media en España, precisa el estudio de Bankinter. En tanto la rentabilidad del bono español a 10 años se convierte en una opción de inversión que le está pisando los talones, con una tasa del 3,4%.