En estas ciudades el precio de la vivienda bajará en los próximos meses

En un panorama alcista pero más moderado que en el primer semestre, hay algunas capitales de provincia que verán un ligero derrumbe en sus precios

Esta es una de las ciudades donde bajará el precio de la vivienda. Foto Canduela – Flickr

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El precio de la vivienda seguirá al alza en el segundo semestre del año. Pero una buena noticia es que su aumento se moderará, y llegará a diciembre con un incremento del 2% anual; seguramente la mitad del IPC proyectado

Así se revela en el informe Proyección de Precios Medio Residenciales 2023-2025, que realizó la tasadora Euroval.

Según este estudio, la curva alcista en el precio de las propiedades ha llegado a un punto de inflexión tras la pandemia, situación que continuará en el segundo semestre del año.

Hay dos factores claves para esta moderación de los precios: la situación internacional por la invasión rusa a Ucrania y el aumento de los tipos de interés que frenan el acceso a las hipotecas.

La ciudad donde más aumentará la vivienda no está en el Mediterráneo ni Madrid, sino en Castilla-La Mancha

Madrid es una de las regiones con los tipos aplicables más bajos. Foto: Pixabay.
La vivienda en Madrid aumentará el 2,17%. Foto: Pixabay.

De hecho, hace pocos días se reveló que la firma de hipotecas había descendido el 18% en abril, y que la compraventa de propiedades había caído un 8,1% interanual ese mes, con 43.311 transacciones; que fue el “número más bajo de los últimos dos años”, precisa un artículo de Invertia.

Dónde aumentarán los precios de las viviendas

El análisis de Euroval revela que la ciudad donde más subirán los precios de pisos y casas no está en el Mediterráneo ni en Madrid, sino en Castilla-La Mancha. Se trata de Guadalajara, donde se espera un incremento del 4,84%. Le sigue la capital comunitaria Toledo, con el 4,48% y Huelva, con el 4,04%.

En tanto Madrid y Barcelona, que son las que cuenta con el mayor parque inmobiliario de España, también verán un aumento de las propiedades pero más leve, en el orden del 2,17% y el 1,43%, respectivamente.

Los incrementos también seguirán empujando el mercado en Mallorca y Málaga, pero a un ritmo menor al del año pasado; con aumentos en torno al 3,24% en la capital balear y del 2,97% en la ciudad andaluza.

Según Euroval habrá nueve capitales de provincia cuyos precios estarán en una especie de meseta, con subidas que no van más allá del 1%.

Ellas son Córdoba, Cáceres, Ourense, Bajadoz, Teruel, Jaén, Las Palmas y Salamanca.

En Palencia también bajará el precio de la vivienda. Foto Miguel Ángel García – Flickr

Las ciudades donde bajarán las propiedades

Y luego hay tres capitales de provincia donde los precios bajarán, lastrados por la menor demanda, y se trata de Zamora (-0,84%), Palencia (-1,38%) y Soria (-1,40%).

En cuanto a la primera, coincide con los registros de Idealista sobre la evolución de la vivienda en mayo, donde los precios en esa provincia descendieron el -0,9%.

También han caído los valores de las provincias de Cáceres con -1,7%, Segovia (-1%), Guipúzcoa (-0,7%) y Salamanca (-0,6%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp