Vivienda: por qué las hipotecas fijas ahora pueden ser más baratas que las variables
Esta es la mejor opción si estás pensando en contratar una hipoteca variable o fija
Ante el actual escenario económico, marcado por la inflación y las subidas de tipos de interés, son muchas las personas interesadas en pedir un préstamo hipotecario que se preguntan si es mejor contratar una hipoteca fija o variable, las que se referencian en el euríbor.
Antes de elegir una hipoteca, debes saber el precio inicial de una hipoteca fija suele ser mayor que en las hipotecas variables, pero ofrece una mayor seguridad, ya que no depende de las tendencias del mercado y cada mes se paga la misma cuota. Por el contrario, en las hipotecas variables te ofrecen un precio menor, pero al mismo tiempo te expones a un riesgo mayor por el posible incremento de las cuotas por la subida de los tipos de interés.
Cambio de variable a fija
Con la subida de tipos de interés efectuada por el Banco Central Europeo (BCE), los clientes con una hipoteca variable han sido los principales afectados. Además, según afirma Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, la alta inflación en la eurozona, que en noviembre se situó en el 10%, ha hecho que las familias con hipotecas variables se cambien a una hipoteca fija «a un precio inferior al que le supone la actualización de su hipoteca actual”, según recoge Idealista en su blog.
En concreto, «el coste de financiación de los bancos a corto y medio plazo (euríbor a 12 meses) es superior a los tipos de interés a 30 años (IRS a 30 años), por lo que en la actualidad podemos observar productos hipotecarios a tipo fijo más baratos que a tipo variable», detalla Villén.
Hipotecas con mejores condiciones
Desde septiembre, cuando el euríbor pasó la barrera del 2%, la curva de tipos es más favorable para las hipotecas fijas, ya que no están referenciadas en este índice. Según explica el experto en hipotecas, muchos bancos están aprovechando este momento para afinar sus hipotecas y «ofrecer hipotecas fijas y mixtas con condiciones mejores que la mayoría».
Por tanto, el momento actual abre una oportunidad para aquellos hogares que, en este contexto de incertidumbre y subidas de los tipos interés, estén pensando en adquirir una vivienda y estén dudando entre elegir un tipo fijo y variable.