Esta es la ciudad donde pagarás más impuestos al comprar una vivienda
La carga fiscal por adquirir una propiedad varía entre el 4% y el 10%, un impuesto que es establecido por cada comunidad autónoma
Cuando se compra una casa no solo se está pagando un precio por la venta, sino que -como cualquier artículo- se están abonando varios impuestos asociados a la transacción, que pueden llegar a incrementar el valor de la propiedad hasta en un 10%.
Eso sucede con algunas de las grandes ciudades españolas, mientras que en otras capitales de provincia la carga fiscal en la compra de una propiedad es del 4%; revela un estudio de Idealista.
Qué es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales
De los diferentes tributos asociados a una operación inmobiliaria el más importante es el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP), donde cada comunidad autónoma determina qué porcentaje se aplica sobre el valor de referencia de catastro.
Para evitar fraudes el valor del ITP se determina sobre el catastro y no sobre el valor de la venta
La idea de precisar el valor sobre esa referencia se puso en marcha en 2021 para evitar fraudes rebajando, al menos ante el fisco, el valor de la propiedad.
Este impuesto lo tiene que pagar el comprador de una vivienda de segunda mano, mientras que si se trata de la adquisición de una vivienda nueva se abona el IVA. En cuanto al vendedor, tiene que hacer frente a la plusvalía.
Y sin olvidar de más gastos adicionales como el notario o la expedición de escrituras.
La ciudad con más carga impositiva al comprar una vivienda
En Cataluña se aplica un ITP del 10%, por lo que Barcelona es la ciudad donde es más impuestos se pagan al momento de comprar una vivienda, porque hay que tener en cuenta que en esta ciudad el precio medio de una vivienda de dos habitaciones está en los 302.164 euros; precisa el estudio de Idealista.
O sea, por adquirir un piso de ese valor se está pagando poco más de 30.216 euros en impuestos.
La segunda capital de provincia con más carga fiscal, también teniendo en cuenta el precio del metro cuadrado, es Girona; donde se pagarían 18.839 euros de impuestos por comprar una vivienda del mismo tamaño.
El gravamen del 10% del ITP también se aplica en la Comunidad Valenciana y Galicia, donde se tiene que pagar entre 18.471 euros de impuestos en Valencia a 8.127 euros en Lleida; donde las viviendas son más asequibles.
La paradoja de San Sebastián
Sin embargo, a pesar que el gravamen del ITP en el País Vasco es de solo el 4%, San Sebastián se corona como la ciudad más cara de España para comprar una vivienda de segunda mano: el valor medio de una propiedad como la de Barcelona es de 372.592 euros, de los que 14.904 euros corresponden a ese tributo.
En segundo lugar, sumando ambos factores, está Palma, con un valor total de 355.041 euros.
Allí el impuesto inmobiliario es del 8%, o sea, que por una transacción en ese valor se pagan 28.403 euros.
Los impuestos más bajos
Por el contrario, donde se pagarían menos impuestos en términos absolutos -por el precio más bajo de la vivienda- es en Jaén, Huelva y Zamora, con valores de 5.115 a 6.841 euros.
Un poco más, unos 6.942 euros, es lo que corresponde pagar en Vitoria. Allí el precio medio de las viviendas está en 173.555 euros; pero cuentan con una de las menores carga fiscales del ITP de España, del 4%.