Vivienda: esto es lo que pasará con los precios en los próximos años
Los analistas de la entidad financiera Bankinter prevén como evolucionará el precio de la vivienda en 2023 y 2024
El actual escenario económico está impactando de lleno en el mercado de la vivienda. La inflación o las sucesivas subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) son algunos de los acontecimientos que están condicionando la evolución de los precios de las casas y pisos en venta.
Ante este contexto, son distintos los analistas que se han aventurado a predecir como se comportará el mercado de la vivienda durante los próximos meses e, incluso, años.
Caída del precio de la vivienda
Según los analistas de la entidad financiera Bankinter, los precios de la vivienda experimentarán una caída durante los próximos años. Mientras que la bajada será más pronunciada este año, del 3%, el próximo será más discreta, del 2%.
En conjunto, el retroceso acumulado que registrarían los precios de la vivienda superaría el 12%, si tener en cuenta la inflación, tal y como evidencian los datos recogidos en el último informe inmobiliario elaborado por el banco.
Asimismo, en el documento, se remarca que los detonantes de este comportamiento en el mercado de la vivienda serán el mayor coste de financiación de las hipotecas, la menor tasa de ahorro de los hogares y la pérdida de atractivo de la inversión en vivienda en alquiler.
La entidad financiera también apunta hacia un enfriamiento de la actividad inmobiliaria que, según sus previsiones, verá reducido el número de transacciones este 2023 un 14%, si bien el porcentaje se recortará hasta el 7% en 2024. A pesar de ello, continuaría en niveles máximos en 15 años.
A partir de ese momento, las compraventas se estabilizarán en las 500.00 unidades al año, una cifra «sostenible a medio plazo». El banco presidido por María Dolores Dancausa remarca que la tasa de esfuerzo actual es del 36%, por debajo de más del 50% en 2007, y la oferta y la demanda “están equilibradas”.
Si se pone la lupa sobre las valoraciones de los activos inmobiliarios en este año, los analistas de la entidad financiera vaticinan caídas generalizadas. La razón tras esta previsión es la dificultad para trasladar la inflación en un momento de freno económico.
Además, ha alertado que los que sufrirán una mayor penalización serán las oficinas y los centros comerciales. En contraposición, el sector logístico, los centros de datos y las residencias de mayores y hospitales son los que presentan una mayor capacidad de subida.
En relación con las inmobiliarias cotizadas, la previsión es que sigan lastradas a lo largo de los próximos meses. Dado que, según las estimaciones de estos expertos, crecerán las ratios de apalancamiento, apuntan hacia un «posible recorte de dividendos».