Estas son las ciudades más baratas para comprar una vivienda en España

A pesar que las viviendas usadas han aumentado casi tres veces más que la inflación, hay capitales de provincia con precios bastante asequibles

Esta ciudad andaluza es una de las más baratas para comprar una vivienda barata. Foto Wikipedia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un año el precio de la vivienda de segunda mano en España ha subido el 7,1%, un índice que casi triplica la inflación interanual, que en julio se ha situado en el 2,8%, revela un estudio realizado por Pisos.com.

Según este informe el precio por metro cuadrado subió desde los 1.932 euros a los 2.071 euros en un año.

El incremento de las viviendas usadas

Si bien algunos expertos consideran que el mercado inmobiliario está atravesando un momento de enfriamiento, al tomar en cuenta la ralentización en el número de hipotecas y de operaciones de compraventa, “los precios de las viviendas mantienen un crecimiento suave”, precisa Ferran Font, director de estudios de Pisos.com.

Por lo pronto, tanto el mercado estará pendiente que la evolución de las tasas de interés y las medidas del Banco Central Europeo.

Por esta razón, indica este experto, las compras al contado son cada vez más importantes. “El ahorro sigue mirando hacia el residencial por la seguridad que ofrece a largo plazo”.

Análisis de precios y variaciones en las capitales de provincias españolas. Fuente: Pisos.com

Dónde están las viviendas usadas más caras

Según el informe mensual de Pisos.com, las comunidades autónomas más caras en julio de 2023 fueron Baleares (4.126 euros el m²), Madrid (3.479 euros el m²) y el País Vasco (2.988 euros el m²).

Si se enfoca en las capitales de provincia, una vez más la más difícil para comprar una vivienda es San Sebastián, a 5.794 euros el m²; cerca de tres veces más que la media española. Le siguen Madrid, a 4.606 euros el m² y Barcelona, a 4.533 euros el m².

Pero como suele suceder, en julio las subidas más fuertes se suelen dar en las ciudades costeras, con una fuerte demanda turística.

Según este estudio, las capitales de provincia con mayores aumentos el mes pasado han sido Palma con el 19,35%, Málaga con el 18,78% y Pontevedra con el 18,64%.

Precios más altos y bajos por CCAA, provincias y capitales. Fuente Pisos.com

Dónde están las viviendas usadas más baratas

En el otro extremo de la horquilla, las provincias con el metro cuadrado más barato son Ciudad Real (a 639 euros el m²), Jaén (703 euros el m²) y Cáceres (773 euros el m²)

Y si se trata de buscar las capitales más baratas para comprar una vivienda usada, este informe revela que las propiedades más asequibles están en Jaén (con 1.112 euros el m²), Zamora (1.159 euros el m²), Ciudad Real (1.190 euros el m²), Lleida (1.270 euros el m²) y Castellón de la Plana (1.306 euros el m²).

En tanto las que más han bajado el precio el mes pasado han sido Huesca (-8,48%), Zamora (-7,06%) y Vitoria (-3%).

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp