Precios prohibitivos para el verano: las ciudades costeras donde la vivienda es más cara
La menor oferta de viviendas en venta lleva a que en muchas localidades del Mediterráneo y el Atlántico los precios se disparen
La ley económica más básica dicta que cuando se reduce la oferta crece la demanda. Y por ende, los precios de un producto o servicio. Es lo que sucede con la vivienda en varias regiones de España, donde la reducción del parque de pisos y casas en venta ha llevado a una preocupante escalada de precios, que supera largamente los índices del IPC.
Según un estudio de Idealista este fenómeno ha sucedido en “casi todas las zonas costeras españolas”, donde 19 de las 22 provincias con litoral marítimo han visto una caída de las ofertas inmobiliarias.
Excepto por la Costa Tropical de Granada, la costa de Vizcaya o la Costa Cálida de Murcia, el resto de zonas que lindan con el Mediterráneo o el Atlántico han protagonizado importantes descensos en la cantidad de viviendas en venta.
En 19 de las 22 provincias costeras españolas han caído el número de viviendas en venta
Entre las caídas más pronunciadas destaca la de Santa Cruz de Tenerife, donde hay un 30% menos de propiedades con el cartel de ‘se vende’.
Le siguen los inmuebles de Valencia (-18%), la Costa da Morte en A Coruña, la de Mariña Lucense y la Costa de la Luz en Huelva, donde en todas ellas las ofertas han descendido un 15%.
También es para tener en cuenta cómo se han reducido las ofertas de ventas en las cosas de Las Palmas (-14%), la Costa Verde de Asturias (-13%), la Costa de Cantabria (-12%), las islas Baleares (-11%) y las Rías Baixas en Pontevedra (-10%).
Aumento de precios en las zonas costeras
La consecuencia, como decíamos, es que suban los precios. Y si a eso se le añade que algunas zonas ya tienen el metro cuadrado por las nubes, lleva a que en muchas zonas sea muy difícil conseguir un piso (y ni hablemos de una casa) a un precio accesible para comprar.
En este sentido, el precio más elevado está en Baleares, a 3.746 euros/m2; seguido por Guipúzcoa (3.392 euros/m2), la Costa del Sol andaluza (2.849 euros/m2), la costa de Vizcaya (2.721 euros/m2) y la Costa del Maresme, cerca de Barcelona (2.679 euros/m2).
También presentan valores elevados las localidades marítimas de Santa Cruz de Tenerife (2.201euros/m2), la Costa Brava en Cataluña (2.194 euros/m2) y Las Palmas (2.127 euros/m2).
Las (pocas) zonas costeras con precios bajos
Si se trata de buscar ofertas, quizás lo mejor es ver qué se ofrece en la Mariña Lucense, donde el precio del metro cuadrado está en 993 euros. O buscar opciones en la Costa Cálida (1.130 euros/m2), la Costa de Almería (1.154 euros/m2) y la Costa de Azahar (1.164 euros/m2).
Las mayores subidas de precios
Las ciudades costeras de Baleares también protagonizaron la mayor variación de precios interanual con el 12%; pero no fue la mayor: en la Costa del Sol, en Málaga, el valor de las viviendas trepó al 14% en los últimos 12 meses.
También han protagonizado notables incrementos los precios de la Costa Blanca y la de la Luz (ambas con el 11%), en Santa Cruz de Tenerife (10%), seguido por la de Valencia, Las Palmas y Guipúzcoa, todas ellas con el 8% de aumento.