Uno de los mejores economistas de España explica por qué la vivienda seguirá subiendo de precio
Las estadísticas de compraventa del último trimestre revelan el fuerte poder económico de un grupo social
El precio de la vivienda no toca techo: el Colegio de Registradores alerta que el coste de las propiedades subió el 3,1% el pasado trimestre. Y si bien los resultados llegan tras dos períodos negativos, la tendencia es que mantenga una tasa ascendente hasta fin de año.
Y hay un colectivo que tiene parte de responsabilidad en ese incremento, según revela uno de los economistas más reconocido en círculos académicos y mediáticos.
El precio medio del metro cuadrado en España se encuentra en los 1.979 euros, empujado por el aumento de los valores de la vivienda nueva (4,1%) y en menor medida, por la de la vivienda usada (2,7%).
Sin embargo, puntualizan, la primera representa solo a dos de cada 10 transacciones inmobiliarias.
Madrid se mantiene como la comunidad autónoma con el metro cuadrado más alto de España
Si se analiza por comunidades autónomas, las más caras con Madrid (3.299 euros por metro cuadrado), seguido de Baleares (3.214 euros por metro cuadrado), País Vasco (2.943 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.474 euros por metro cuadrado).
El poder de los extranjeros
Lo que llama la atención es el poder de compra de los extranjeros, donde sus compraventas representaron el 14,9% del total.
Esta marca es la segunda más alta de la serie histórica, solo superado por el tercer trimestre de 2022, cuando llegó al 15,9%.
Para los registradores, su poder económico “es un factor relevante para mantener unas elevadas cuantías en el número de compraventas”.
El análisis de Santiago Niño Becerra
En esto coincide con el análisis de Santiago Niño Becerra, quien en X (exTwitter) dijo “Está bien que vengan personas de fuera, y más si tienen un perfil profesional medio-alto y alto; pero tiene una implicación negativa: como sus rentas son altas el nivel de precios de todo sube, lo que perjudica a gran parte de de la población local con ingresos más bajo”.
Los extranjeros y los pisos turísticos
Salvando las distancias, los extranjeros también son responsables indirectos de los aumentos en las propiedades en ciudades con una alta presión turística, como son los casos de Barcelona, Palma, Valencia o en menor medida Sevilla o Bilbao.
El esquema es muy simple: a muchos propietarios les rinde mejor disponer un piso como alquiler turístico, donde no solo pueden obtener rentas más altas y sin correr riesgos de impagos, sino que además pueden aumentarla libremente porque este tipo de alojamientos no están comprendidos en la Ley de Vivienda.
Según las estadísticas del Colegio de Registradores, los mayores colectivos que compran viviendas en España son del Reino Unido, Alemania y Francia; que entre las tres representan el 22,61% del total.
Le siguen los nativos de Marruecos, Italia, Rumanía, Bélgica y Países Bajos.
Aunque las operaciones firmadas por extranjeros de estos países han sido menores respecto al año pasado, destacan los aumentos de compraventas de ciudadanos de Polonia, Rusia, China, Suecia Ucrania, Irlanda, Bulgaria y Lituania.
Preferencia por las islas y el Mediterráneo
Los sitios preferidos por los extranjeros son las islas y del Mediterráneo, ya que muchos buscan una vivienda para retirarse, como segunda residencia de vacaciones o para alquilarla a compatriotas durante el verano y en otros momentos del año.
En este sentido, los mayores volúmenes corresponden a Canarias (30,6%), Baleares (30,4%), Comunidad Valenciana (29,9%), Murcia (23,6%), Cataluña (15,4%) y Andalucía (14,2%), precisa el Colegio de Registradores.