Ley de Vivienda: hasta cuánto pueden aumentarte el alquiler

La nueva Ley de Vivienda topa las subidas a los alquileres y prohíbe las subidas por encima del IPC

La nueva Ley de Vivienda establece algunas excepciones en la subida de los alquileres. Imagen: Freepik.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La nueva Ley de Vivienda impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez en la recta final de su legislatura, con el apoyo de ERC y EH-Bildu, principalmente, topa las subidas a los alquileres y prohíbe las subidas por encima del IPC.

Durante el 2023, se aplicará el límite del 2% en vigor, mientras que en 2024 será del 3% y en adelante se creará un nuevo índice en estos términos, más estable e inferior a la evolución del IPC, que tope los aumentos de la renta por la renovación anual.

De esta forma, para las zonas tensionadas que la renta será igual a la que haya estado vigente en los últimos cinco años en la misma vivienda, una vez aplicada la cláusula de actualización anual, sin que se puedan fijar nuevas condiciones que repercutan en el arrendatario cuotas o gastos que no estuviesen recogidas en el contrato anterior.

También mejora las condiciones para la declaración de zona tensionada, abarcando más área para la aplicación de las medidas de control. Así, la declaración de áreas tensionadas se hará cuando se cumpla una de las dos condiciones que la Ley establece: que la carga media del coste de la hipoteca o del alquiler más los gastos y suministros básicos supere el 30% de la renta media de los hogares, o bien que el precio de compra o alquiler de la vivienda haya aumentado al menos 3 puntos por encima del IPC en los cinco años anteriores a la declaración de área

Hasta cuánto pueden aumentarte el alquiler

La nueva Ley de Vivienda permitirá a los propietarios de inmuebles en zonas tensionadas que, en los nuevos contratos, suban el alquiler hasta un 10% sobre la renta vigente en los últimos cinco años si tienes una duración de mínimo 10 años.

La nueva Ley de Vivienda topa las subidas a los alquileres y prohíbe las subidas por encima del IPC. Foto: EFE

También podrán aumentar el precio un máximo del 10% cuando la vivienda haya sido rehabilitada en los dos años anteriores y esas obras cumplan ciertas condiciones de eficiencia energética y mejora de la accesibilidad, entre otras.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp