Cuál es la vida útil de tu móvil (y por qué cada vez es más corta)
La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) detecta "claras" diferencias de durabilidad y resistencia en los distintos modelos
Del conjunto de aparatos de que disponemos, el móvil es uno de los que más averías sufren, según apunta un estudio elaborado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Concretamente, la batería, el sistema operativo y la pantalla son los elementos que presentan un mayor número de fallos.
Según el análisis de la organización, los teléfonos móviles son los dispositivos que más se estropean, si bien también registran una cantidad importante de problemas las impresoras, los aspiradores, los televisores, las tablets, las lavadoras, los portátiles, las cafeteras, los frigoríficos y los lavavajillas.
Calcular la vida útil del móvil
Con el objetivo de identificar la vida útil de este tipo de equipos, la organización ha efectuado una serie de pruebas en dispositivos de distintos modelos.
La OCU analiza la resistencia del terminal a caídas y el agua, así como la durabilidad de la batería
Entre los distintos factores que el estudio ha tenido en cuenta se encuentra la resistencia a las caídas accidentales, a la exposición al agua de la lluvia, la inmersión en líquidos o la durabilidad de la batería.
Impactos
Bajo el propósito de medir la resistencia de los teléfonos ante caídas accidentales, la OCU sometió los dispositivos a varios impactos teniendo en cuenta la altura, la superficie de impacto y el número de caídas.
Mientras que algunos modelos sobrevivieron a 200 caídas desde 1 metro sobre una superficie de piedra, otros no llegaron ni a 50. Sin embargo, todos los modelos sobrevivieron a 250 caídas desde 1 metro sobre una superficie de metal.
La conclusión de la organización, ante estos resultados, es que existen claras diferencias de durabilidad y resistencia en función del modelo en cuestión.
Resistencia al agua
Para evaluar la resistencia al agua aplicaron un test de lluvia a los dispositivos, que irrigaron ligeramente a lo largo de cinco minutos. Dado que la mayoría de los teléfonos disponen de medidas de protección frente a la humedad y el agua, la mayoría de los dispositivos superaron la prueba.
La mayoría de los móviles están protegidos contra la humedad y el agua
Entonces, fueron un paso más allá. Tras someter los teléfonos a 20 caídas desde un metro sobre metal, aplicaron el test ligero de lluvia y un test de inmersión en agua. A pesar de que algunos sufrieron defectos en el micrófono, los altavoces o la pantalla, cuando se secaron todos funcionaron correctamente.
Sin embargo, después de someter los móviles a 30 caídas desde un metro sobre metal, uno de los dispositivos no sobrevivió al test de lluvia y otro de los modelos sumergibles tardó más de una semana en recuperar la funcionalidad de la pantalla.
Reparar el móvil
En relación con los usuarios que se decantan por la reparación del móvil, la organización emplaza a tener en cuenta la disponibilidad de piezas de recambio y su coste, puesto que cambiar una batería no suele resultar tan caro como reemplazar la pantalla.
Además, para desmontar el teléfono y llegar hasta la batería o la pantalla suele ser necesario emplear herramientas especiales, que pueden conllevar la rotura de algún componente.
El estudio también pone de manifiesto que muchos usuarios optan por cambiar el teléfono, aunque funcione. Uno de los principales motivos para ello son los arañazos en la pantalla. De la misma manera, otra de las razones es el poco almacenamiento, la lentitud o la poca durabilidad de la batería.