Del veto a los bancos a prohibir la entrada a Europa: las sanciones de la UE a Rusia
Las sanciones históricas que está aprobando y decidiendo la Comisión Europea, EEUU o Reino Unido contra Rusia irán desde multas a los bancos implicados, la prohibición de entrada en territorio comunitario, restricciones al comercio a los mercados de capitales o los sistemas de pago
La invasión militar perpretada este jueves por Rusia ha provocado la condena unánime internacional de los principales Estado y organismos supranacionales del mundo. Tanto la OTAN como la Unión Europea han condenado firmemente la operación que han calificado como «imprudente», «injustificado» y «violación del derecho internacional» y Europa ya ha anunciado sanciones «históricas» para el Estado gobernado por Vladimir Putin.
Estas sanciones abarcan desde multas a los bancos implicados, a límites en el acceso a los mercados de capitales europeos, la prohibición de comercio entra la UE y las regiones controladas por los rebeldes o la prohibición de viajar a territorio europeo y la congelación de bienes en el mismo.
La ejecución de la «operación militar» rusa en la región del Donbás para recuperar el control completo de las regiones de Donetsk y Lugansk tendrá sus consencuencias inmediatas en materia de sanción, toda vez que por el momento Rusia ha hecho oídos sordos a la petición de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior, Josep Borrell, cese «inmediato» del ataque y retirada de tropas del territorio ucraniano.
En cuanto a la OTAN, el Consejo del Atlántico Norte ha decidido activar este jueves su plan de defensa colectiva con el objetivo de disuadir a Rusia de sus planes militares y proteger a los países aliados. Según ha anunciado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, los aliados mantendrán en alerta 100 aviones para proteger el espacio aéreo europeo, desplegarán más de 120 buques desde el Mar del norte al mediterráneo y reforzará su flanco oriental.
Pero más allá de la gravedad del posible coste en vidas humanas que pueda provocar la contienda, Von der Leyen ha anunciado que presentarán sanciones masivas para Rusia como represalia por su ataque a Ucrania. La presidenta de la Comisión Europea ha asegurado que estas sanciones están diseñadas directamente para atacar a la economía rusa.
Fuentes de la Comisión Europa consultadas por Economía Digital confirman que desde el miércoles han entrado en vigor determinadas sanciones, como la prohibición de la entrada a territorio comunitario de una serie de altos cargos europeos o sanciones a bancos rusos por el respaldo financiero a la operación, pero están por imponerse «más sanciones históricas» que se terminarán de decidir en el Consejo europeo extraordinario y en días venideros.
Las sanciones: bancos, restricciones comerciales, prohibir entrada…
En medio de esta amalgama de acontecimientos en cadena tras el ataque de Putin a Ucrania, cabe poner en contexto que Europa y Estados Unidos han vuelto a sintonizar sus intereses en cierta lejanía desde la Segunda Guerra Mundial. Así las cosas, desde el inicio de la semana la Administración estadounidense de Joe Biden y la diplomacia europea comenzaron a activar las multas y sanciones financieras a Moscú por su ofensiva contra Ucrania.
El pasado martes los Veintisiete de Europa acordaron prohibir la entrada en territorio comunitario a altos cargos rusos, con sanción a «27 personas y entidades que desempeñan un papel en socavar o amenazar la integridad territorial, la soberanía y la independencia de Ucrania», según detalló Borrell.
En respuesta clara a las «violaciones del derecho internacional por parte del Kremlin», desde la Comisión ya avisaron de que las sanciones serían mucho mayores si se recrudecía la tensión y se dirigirían a las personas y empresas involucradas en la acción. De esta forma, entre las sanciones que se están imponiendo se apunta directamente sobre los bancos que financian el aparato militar ruso.
Tanto la UE, como Estados Unidos y Reino Unido coinciden en incluir en las sanciones a los bancos implicados suspendiendo las transferencias de activos de cinco entidades financieras rusas de apoyo crediticio a la industria armamentística del Kremlin, como son Banco Rossiya, IS Bank, Genbank, Promsvyazbank y Black Sea Bank. La UE añade también a VEB.RF.
La Comisión Europea ha acordado ya también restricciones a los mercados de capitales y servicios financieros a autoridades rusas y la prohibición del comercio entre las dos regiones separatistas y la Unión Europea, tal y como sucedió después de la anexión ilegal de Crimea en 2014. Está previsto también que se limite la capacidad del gobierno ruso para obtener capital en los mercados financieros de la UE.
Se dilucida una de las mayores posibles sanciones para Rusia, como se ría el cierre del llamado SWIFT, el sistema internacional de pagos que se utiliza para millones de transferencias diarias que realizan las instituciones financieras en más de 200 países, que en su momento contra Irán en 2012 ya ocasionó pérdidas multimillonarias de ingresos.
Desde Bruselas explican que otras opciones podrían ser el cierre del acceso de Rusia a los mercados de deuda y la restricción de la compra de bonos soberanos del país, con el consecuente aumento de los costes de financiación, a lo que podría añadirse el bloqueo a las exportaciones de materias primas, incluyendo semiconductores, microchips, manufacturas o componentes del automóvil y tecnología de smartphones.
EEUU y Reino Unido anuncian sanciones
Estados Unidos también baraja impedir el uso del dólar como moneda de denominación de las operaciones financieras procedentes de Rusia, lo que penalizará a las compañías occidentales que los usasen en sus negocios con compañías del país ruso.
Además de la Comisión Europea, Reino Unido también se ha sumado a las sanciones por el ataque ruso contra Ucrania. En concreto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ya desveló el martes las primeras sanciones contra Rusia tras el reconocimiento por parte del Kremlin de las autoproclamadas repúblicas del Donbás.
Se trata de sanciones a cinco bancos rusos y a determinados altos cargos que tendrán todos sus activos en Reino Unido congelados, así como prohibida la entrada al país y las personas y entidades de Reino Unido tendrán prohibido hacer negocios con ellos.