Las ventas de las tiendas caen en agosto tras cinco meses al alza
Las ventas del comercio minorista cayeron un 0,1% en agosto, en plena campaña estival, tras cinco meses previos de subida
La comparativa de datos respecto al año pasado había desde marzo una mejora generalizada ante las históricas caídas de hace un año con motivo del confinamiento y el parón económico tras el estallido de la pandemia, pero ese efecto se ha ido pasando, como es el caso del índice general del comercio minorista.
De hecho, las ventas del comercio minorista, caracterizado por ser un negocio pequeño de origen familiar, cayeron un 0,1% en el mes de agosto, tras haberse estancado ya en julio (+0,1%) y deja atrás las subidas de junio (+1,2%), mayo (+18,9o%), abril (+38,4%) y marzo (+18%).
En la serie corregida de efectos estacionales y de calendario, la caída interanual de las ventas del comercio minorista es aún mayor, del 0,9%, frente al ligero repunte 0,1% del mes anterior, según los datos publicados este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
A nivel mensual (agosto sobre julio) las ventas cedieron un 0,2%. Con todo, las ventas del comercio minorista han aumentado un 5% en los que va de año, sobre todo en estaciones de servicio (+14,1%), frente a la caída en alimentación (-1,4%).
Las ventas online repunta un 12,5%
La caída de las ventas se produce a pesar del fin del estado de alarma el 9 de mayo y de la relajación de las restricciones, aunque pudieron influir el aumento de restricciones al inicio del verano con motivo de la quinta ola.
Cabe destacar también que el comercio minorista por Internet aumentó un 12,5% interanual en agosto y que no crecía tanto desde el mes de marzo, por lo que se intensificó respecto a las subidas del 5,4% de julio o el 4,6% de junio, cuando retornó a tasas positivas tras ceder un 6,7% en mayo, en el que fue su primer retroceso en más de seis años por el fin de las restricciones.
El presidente de la Confederación Española de Comercio (CEC), Pedro Campo, corroboró en declaraciones a Economía Digital la incidencia de este factor, si bien ya preveía que en los próximos meses esa diferencia interanual se atenuaría, tal y como ha sucedido. La CEC reclama planes de digitalización para el comercio, especialmente orientados a la micropyme, que complementen y protejan al comercio físico.
Las ventas despuntan en las estaciones de servicio
Los datos muestran que las ventas despuntaron en las estaciones de servicio, con un alza del 3%, liderando los incrementos del mes de agosto, mientras que las ventas de alimentación crecieron un 0,8%, remontando ya tras las caídas de los meses previos al compararse con los meses de confinamiento del año pasado en los que solo se podían comprar alimentos prácticamente.
Las ventas del resto de bienes cedieron en cambio un 1,4% y explicó el retroceso general, debido a que las ventas de equipo personal crecieron un 11,4%, pero no fue suficiente para compensar las bajadas en equipo del hogar (-2,9%) y las de otros bienes (-0,9%).
Por modos de distribución, las pequeñas cadenas fueron las únicas que se anotaron una subida, del 7,9%, frente a las caídas en las grandes superficies (-0,7%), las empresas unilocalizadas (-1,5%) y las grandes cadenas (-2,4%).
Las ventas subieron en tasa solo en cinco comunidades autónomas en agosto: Andalucía (+0,8%), Baleares (+7,3%), Canarias (+0,3%), Cataluña (+1,2%) y Comunidad Valenciana (+1,6%), y cayeron sobre todo en País Vasco (-5,5%), Asturias (-5,5%) y Castilla y León y La Rioja (-5% en ambas).
El empleo crece un 1,8% pero sigue cayendo en Canarias
Pese al estancamiento en las ventas, prosiguió el repunte del empleo en el sector minorista, con un alza del 1,8%, acumulando cuatro meses en positivo, aunque moderándose respecto al repunte del 2% de julio.
En las estaciones de servicio subió donde más, un 2,7%, y remontó sobre todo en grandes superficies (+2,7%) y empresas unilocalizadas (+2,2%), seguidos de grandes cadenas (+0,8%) y pequeñas cadenas (+1,3%).
El empleo del comercio minorista aumentó en 16 comunidades en tasa anual. Baleares (+3,5%), Comunidad Valenciana (+3,2%) y la Comunidad de Madrid (+2,7%) fueron las regiones donde más aumentó el empleo, influenciado en parte por la campaña turística de verano.
Sin embargo, el periodo estival y el turismo no fue suficiente para dar la vuelta a la caída del empleo en el sector minorista que viene registrando Canarias, ya que en las islas volvieron a ceder un 1,9%.