Las ventas de la gran distribución aumentaron un 9,7% en 2021
Los establecimientos alcanzaron una afluencia de clientes superior a los 3,8 millones diarios el año pasado
La facturación de las compañías que componen la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) ascendió a 40.049 millones de euros en 2021, un 9,7 % más que un año antes, según los datos comunicados este jueves por la patronal.
El dato vuelve a impulsar al sector, después de que en 2020 y por la pandemia, el confinamiento y las restricciones al comercio de no alimentación (incluidos cierres obligatorios de tiendas) quebraran seis años seguidos de recuperación del consumo.
Las compañías de Anged facturaron el 15,8 % de las ventas totales del comercio minorista «por su mayor dependencia de las categorías más afectadas por las restricciones, las olas de pandemia y la ausencia de turistas», indica el informe.
Asimismo, los establecimientos alcanzaron una afluencia de clientes superior a los 3,8 millones diarios el año pasado «a pesar de la ausencia del turismo y las retricciones», recuerda la patronal.
La compra por Internet gana peso
La facturación en línea y el número de clientes que han comprado por internet «ha seguido ganando peso» en la facturación de 2021 y, según el balance anual, el número de clientes que ha comprado por este medio en el último año es el doble que antes de la pandemia.
Las empresas de este colectivo aportaron 4.034 millones de euros en 2021 en concepto de impuestos directos e indirectos, un 10 % más que un año antes (3.600 millones en 2020).
8.000 empleos más
Según el informe anual la cifra de empleos en todas las comunidades autónomas ascendió a 234.857 empleos, más de 8.000 puestos por encima de las cifras de un año antes (226.107 en 2020) y supera los datos de prepandemia. En este sentido, Madrid (60.149 empleos), Andalucía (34.780) y Cataluña (29.484) figuran a la cabeza en cuanto al número de empleos.