Las ventas de aceite de oliva caen un 25% en el primer cuatrimestre del año
Las ventas de virgen extra y aceites suaves experimentan las mayores reducciones, mientras que los aceites refinados sufren una ligera bajada
Las ventas de aceite de oliva sumaron 70,94 millones de litros en los primeros cuatro meses del año, lo que supone una reducción del 25,42% respecto al mismo periodo de 2022, según los datos difundidos este martes por la patronal Anierac.
La estadística de salidas de aceites envasados de las empresas de la Asociación Nacional de Industriales, Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (Anierac) muestra que entre enero y abril se vendieron 34,05 millones de litros de virgen extra (-19,61%); 25,19 millones de «suave» (-35,14%); 10,86 millones de «intenso» (-25,77%) y 8,83 millones de virgen (-11,79%).
En los primeros siete meses de campaña (entre octubre y abril), las ventas de aceite de oliva cayeron el 16,52% respecto al mismo periodo de la anterior, y se situaron en 152,67 millones de litros.
Las ventas de virgen extra cayeron un 13% en ese periodo, con 65,05 millones de litros acumulados, según Anierac.
Le siguieron el aceite de oliva «suave» con 52,08 millones de litros, el 20,62% menos que en los primeros siete meses de la campaña anterior; el «intenso» con 19,45 millones, el 24,94% menos; y el virgen con 16,09 millones, el 3,03% menos.
Solo en abril, las salidas totales se cerraron con 47,83 millones de litros, de los que 18,75 millones son de oliva; 1,29 millones de orujo y 27,78 millones de aceites refinados de semillas, según Anierac.
En el acumulado de la campaña se vendieron 9,61 millones de litros de aceite de orujo, el 11,8% menos que en los siete primeros meses de la anterior, de los que 5,08 millones de litros se comercializaron en los cuatro primeros meses de 2023.
Entre enero y abril, los aceites refinados sumaron 110,67 millones de litros en ventas, el 1,98% menos que en el mismo periodo de 2022.
De ellos, 81,16 millones de litros correspondieron al aceite refinado de girasol, el 12,26% menos que en el primer cuatrimestre del año pasado; 27,81 millones, al refinado de semillas, con un aumento del 48,55%, y 1,05 millones, al resto de los aceites de semilla, con una subida del 57,75%.
En total, las empresas de Anierac han puesto en el mercado 194,7 millones de litros de aceite en el primer cuatrimestre, el 13,54% menos que en el mismo periodo de 2022.