Ventajas y desventajas de un plan de pensiones de empresa
Te contamos los beneficios de un plan de pensiones de empresa, en el que no solo hace aportaciones económicas al fondo el beneficiario, sino que también las hace las empresas
Los planes de pensiones de empresa, más conocidos como planes de empleo, son sistemas de ahorro promovidos por empresas, instituciones u organizaciones para sus trabajadores. Este plan tiene el mismo objetivo que los demás, es decir, mejorar el ahorro y complementarlo con la pensión de jubilación que recibirán sus empleados.
El Banco de España ha calculado, a través de datos recopilados por la Encuesta Financiera de las Familias, que por cada euro ahorrado en un plan de pensiones, la riqueza del hogar aumenta en 66 céntimos, aunque descontando la rebaja en impuestos, quedaría en 31 céntimos por euro.
La riqueza neta media de los empleados con planes de pensiones de empresa asciende es de 358.800 euros, mientras que la de los trabajadores en situación similar, pero sin estos planes, se reduce a 345.167 euros, una diferencia de unos 13.600 euros, según recoge El Economista.
Ventajas y desventajas de un plan de pensiones de empresa
El plan de pensiones de empresa tiene la ventaja, a diferencia de los planes de pensiones individuales, es que no solo la persona hace aportaciones económicas al fondo, sino que también las hace la empresa a lo largo de la vida laboral de sus empleados.
Otro beneficio es que permite al beneficiario y a la empresa deducirse de su renta imponible en la declaración la cantidad invertida, hasta un máximo de 8.500 euros, que se tributa una vez se rescata tras la jubilación. Además, reduce la base imponible durante la vida laboral y lo traslada a la jubilación, cuando el tipo es más bajo.
La rentabilidad es favorable, si se compara con la de los planes individuales. En este sentido, los análisis confirman que, mientas en los últimos 26 años los particulares han rentado de media un 4,21%, los de empresas han llegado hasta el 5,98%.
Además, un plan de pensiones de empresa está controlado por una Comisión de Control, compuesta por representantes de la empresa y de los trabajadores, para garantizar el correcto funcionamiento del plan y decidirán de manera conjunta la política de inversión.
Por otro lado, y como en todos los planes de pensiones, una de las desventajas es la liquidez por antigüedad de las aportaciones. Y es que, según el Reglamento de Planes y Fondos de Pensiones, se permitirá desde el 1 de enero de 2025 solicitar el reembolso de participaciones con una antigüedad mínima de 10 años. Por lo que el dinero estará retenido mínimo 10 años.
En ocasiones, las grandes empresas ya incluyen dentro de sus convenios particulares la obligación de ofrecer a sus trabajadores un plan de pensiones privado y exclusivo.