La ventaja de los nuevos autónomos
Te explicamos cuándo podrás cambiar la base de cotización y cuánto pagarás
Los nuevos autónomos, en España, pueden beneficiarse de una tarifa plana en la cuota de la Seguridad Social durante los primeros doce meses de actividad, lo que les permite ahorrar mientras inician su actividad económica.
En 2023, la tarifa plana es de 80 euros al mes, lo que representa un aumento de 20 euros respecto al año anterior. Después del primer año, la cuota se basará en los ingresos obtenidos por el autónomo en el trimestre anterior, para el año 2023, las bases de cotización para los autónomos varían entre 1.051,50 euros al mes (para la base mínima) y 4.070,10 euros al mes (para la base máxima).
La reducción se ampliará hasta 24 meses y para algunas excepciones, como personas con discapacidad, víctimas de violencia machista o terrorismo, podrán ampliar la reducción durante los siguientes 36 meses, pasando a pagar 160 euros de cuota mensual. Estos trabajadores y trabajadoras pueden pagar 80 euros durante los primeros 24 meses de alta sin requisitos.
Fechas para cambiar la base de cotización
Durante el año 2023, si los rendimientos netos del autónomo varían, será posible cambiar la base de cotización y ajustar la cuota cada dos meses, con un máximo de seis cambios al año. Estos cambios serán efectivos en las siguientes fechas:
- Del 1 de enero al último día de febrero, con efecto el 1 de marzo.
- Del 1 de marzo al 30 de abril, con efecto el 1 de mayo.
- Del 1 de mayo al 30 de junio, con efecto el 1 de julio.
- Del 1 de julio al 31 de agosto, con efecto el 1 de septiembre.
- Del 1 de septiembre al 31 de octubre, con efecto el 1 de noviembre.
- Del 1 de noviembre al 31 de diciembre, con efecto el 1 de enero de 2024.