Trucos para evitar ser cazados por exceso de velocidad
A pesar que la DGT y las fuerzas de seguridad cuentan con diferentes herramientas para controlar la velocidad, es posible evitar las multas si hay errores
Con la llegada del verano y los diferentes operativos salida que se suceden cada fin de semana se intensifican los controles de velocidad.
Esto sucede tanto en las carreteras como en los accesos a las ciudades, asà como en las calles de ciudades y pueblos. O sea, no hay rincón de la geografÃa española donde no haya controles de tráfico por medio de radares.
Las multas por exceso de velocidad son una de las más frecuentes, tan numerosas como las de hablar por móvil mientras se conduce o aparcar en un sitio que no corresponde.
Las nuevas generaciones de radares son mucho más precisas, y pareciera que no hay forma de librarse de la multa una vez se haya detectado la infracción.
Pero hay casos en que la sanción puede tener algún error, y es posible recurrir y evitar su pago. Estos son algunos casos, según recopila La Razón.
Comunicar fuera de plazo
Desde que se produce la falta la administración cuenta con tres meses para comunicar al infractor en caso de haber sido leve, o un año si se trata de una muy grave; como sucede con las de exceso de velocidad si se supera más del 50% el lÃmite.
Pareciera que no hay forma de librarse de la multa una vez se haya detectado la infracción. Pero hay recursos legales para hacerlo
Pero si la carta de la DGT o del ayuntamiento llega más tarde se puede alegar que ha prescrito el plazo y se puede evitar su pago.
No cobrar la sanción
Esos organismos tienen hasta un año para cobrar la multa, pero si no se inicia el proceso de cobro en ese perÃodo, también se podrá considerar que la multa ha caducado.
Las fotografÃas
Se supone que el infractor tiene que recibir dos fotografÃas que prueben el exceso de velocidad. Pero si se recibe una, se puede recurrir por este error de forma.
Datos equivocados
Otra forma de invalidar la multa es que haya algún error en los datos personales, o del vehÃculo; ya sea en el color, el momento de la infracción o la marca.
Recurrir y que no haya ratificación
El supuesto infractor tiene la potestad de recurrir la multa si considera que está equivocada. En caso que el agente de tráfico no ratifique su versión o no lo hace en un tiempo determinado, se puede alegar que la multa ha prescrito.
Sin embargo, aunque estos casos están contemplados legalmente son muy difÃciles que ocurran; ya que toda la gestión de la multa, desde la tecnologÃa del radar hasta el cruce de datos y el envÃo de las comunicaciones, se hace de forma electrónica.
Pero si hay algún resquicio legal para librarse de la multa, es bueno conocerlos.