Esta es la velocidad exacta a la que te multa la DGT
El exceso de velocidad conlleva multas de hasta 600 euros y la retirada de hasta 6 puntos del permiso de conducir
Actualmente, en España existen un total de 2.400 radares para controlar la velocidad en las carreteras y evitar los accidentes por exceso de velocidad, uno de los siniestros más recurrentes en nuestro país. Además, las autoridades también cuentan con helicópteros Pegasus y una gran flota de drones para controlar las imprudencias al volante desde el aire.
Aunque la DGT ha reiterado en diversas ocasiones la importancia de una conducción responsable, respetando las normas de tráfico, según apuntes de la AEA (Automovilistas Europeos Asociados), dos de cada tres multas puestas en el 2021 fueron por exceso de velocidad.
No obstante, antes de hacer saltar este tipo de artefacto, la DGT da un margen de error. Según una ordenanza dictada en el año 2015, los radares fijos y móviles se activan basándose en la regla del 7. Es decir, cuando el límite de velocidad es inferior a 100 km/h el radar salta a 7 km/h más de lo establecido. Por lo tanto, si en una vía el máximo es 80, el radar saltará a partir de los 87 km/h. En vías por encima de 100 km/h, se suma el 7%.
En cuanto a las autopistas, donde la velocidad máxima es de 120 km/h, cabe recordar que las autoridades españolas eliminaron la normativa que permitía rebasar en 20 km/h la velocidad permitida para realizar un adelantamiento.
Multas de hasta 600 euros y pérdida de puntos
Así las cosas, superar la velocidad permitida en las carreteras conlleva a multas económicas y la pérdida de puntos en el permiso de conducir. Tanto la cantidad económica como la pérdida de puntos depende de la velocidad registrada. La multa económica de este tipo de infracciones está entre los 100 y 600 euros y la pérdida de entre 2 y 6 puntos del carné.