Una veintena de multinacionales españolas paga un 1,9% de Sociedades por su beneficio mundial
Las 122 multinacionales españolas más grandes pagaron en 2018 por el impuesto el 18,3% de su beneficio global y el 16,9% para España, si bien un 16% de ellas, apenas una veintena, abonaron solo el 19% por su ganancia mundial
Por cada 100 euros que ganan las multinacionales españolas, éstas abonan unos 18,3 por el impuesto de Sociedades a escala global, o lo que es lo mismo, un tipo efectivo del 18,3%, si bien una veintena de ellas, el 16% del total declara pagar por este tributo en el mundo una media del 1,9% de su beneficio.
Estas son las estimaciones que realiza Ministerio de Hacienda en un informe sobre la fiscalidad de los grandes grupos internacionales de España referido a 2018, que apunta a que ese 16% de las multinacionales que contaban con una facturación anual de más de 750 millones de euros pagaron por el Impuesto de Sociedades solo 336 millones sobre un beneficio de 17.833 millones.
Hacienda señala en el informe que este colectivo con menor imposición global cuenta con un tipo casi diez veces inferior al global de las multinacionales españolas, a pesar de tener una rentabilidad del activo y una rentabilidad del capital solo algo más bajas que el resto e, incluso, una productividad por empleado y unas ratios de facturación sobre activos y sobre el capital mayores que el conjunto de los grupos españoles.
El análisis efectuado por la Agencia Tributaria, ofrece información de los mayores grupos de matriz española y sus 15.085 filiales, de ellas 10.197 (el 67%) extranjeras. Estas multinacionales conjuntamente sumaron, de acuerdo con la información por ellas declarada en el CBC, una facturación mundial de 858.483 millones de euros en 2018.
El conjunto de multinacionales paga el 18,3% de su beneficio
Las 122 multinacionales españolas más grandes (facturación de más de 750 millones), pagaron a nivel global por el Impuesto de Sociedades 16.800 millones de euros, el 18,3% de su beneficio total de 91.809 millones de euros. En términos de devengo, no de caja, el impuesto alcanzó un total de 17.063 millones para estos grupos, por lo que abonaron un 18,6% del beneficio.
La publicación de esta estadística se produce en plena negociación entre el PSOE y Unidas Podemos sobre la posibilidad de fijar un tipo mínimo del 15% en Sociedades como reclama la formación ‘morada’, en línea con el acuerdo internacional de la OCDE y el G-20, en donde previsiblemente se ratificará a finales de octubre en Roma.
PSOE podría tratar de fijar un 15% sobre la base imponible en el Impuesto de Sociedades para contentar a Podemos, algo que en la práctica no tendría gran impacto ya que las empresas españolas ya pagan un tipo efectivo de Sociedades del 20,7% sobre base imponible, según los últimos datos de la Agencia Tributaria de 2020, mientras que abonan un 8,8% sobre resultado contable.
El acuerdo de coalición de PSOE y Unidas Podemos recogía la reforma de Sociedades para garantizar una tributación mínima del 15% de las grandes corporaciones y del 18% para entidades financieras y empresas de hidrocarburos. El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, rechazó la semana pasada esta posibilidad y tildó de «demagógico» el discurso del Gobierno sobre los impuestos que pagan las compañías.
77 empresas concentran más de la mitad del beneficio
La estadística vuelve a mostrar una gran dispersión de los tipos efectivos sobre beneficios de acuerdo con los datos suministrados por las propias empresas en sus declaraciones de información ‘País por país’ (CBC).
En concreto, las 77 empresas con los tipos efectivos de tributación más bajos representaron solo el 26,5% del impuesto pagado positivo por el conjunto del colectivo, a pesar de concentrar cerca de la mitad de la facturación (49,3%), el beneficio (53,4%), los empleados (53,2%) y el capital (54%).
En el caso concreto de los 20 grupos con un tipo efectivo declarado más bajo (inferior al 5%), esta diferencia entre el pago del impuesto y las magnitudes operativas se acentúa, ya que representan el 2% del impuesto pagado por las 122 multinacionales pero cuentan con un peso sensiblemente mayor en términos de ventas (16,6%), beneficio 19,4%), trabajadores (13,1%) y capital (12,7%).
Las empresas pagan un tipo del 16,9o% en España frente al 20,9% en la UE
De los datos también se desprende que el tipo efectivo pagado en España se situó en el 16,9% en 2018, lo que supone cuatro puntos menos que lo pagado por el mismo colectivo en países no miembros de la UE (20,9%). Esta diferencia se amplía a casi nueve puntos si se toma en consideración el tipo efectivo devengado (14,8% en España y 23,7% en países no UE).
A su vez, las multinacionales españolas declaran en el CBC haber concentrado en España en 2018 el 53% de su facturación global, frente al 29% aglutinado en países de fuera de la Unión, cuentan en territorio nacional con una productividad por empleado un 56% mayor que en países no UE, sitúan en España el 66% de sus activos totales. Frente a ello, el peso de España cae sensiblemente en términos de beneficio (42% del total) y de impuesto pagado (39%).
Cabe precisar que la información referida al CBC no es comparable con la existente en las estadísticas publicadas por la AEAT sobre la tributación en España, al existir grandes diferencias metodológicas.
La principal diferencia estriba en el concepto de ‘beneficio’ que recoge el CBC y el que figura en las cuentas anuales consolidadas de Sociedades que publica la Agencia. En el CBC se hace referencia a un beneficio neto; es decir, una vez descontadas las pérdidas de todas las filiales de un grupo en una misma jurisdicción fiscal.