La variante ómicron triplica las bajas laborales pero son de menor duración
La sexta ola de la Covid-19 disparó hasta Nochebuena las incapacidades temporales por contagio o aislamiento hasta las 240.000, aunque la duración media de las bajas por ómicron duraron menos de 10 días
La avalancha de contagios por la variante ómicron procedente de Sudáfrica estalló el pasado mes de diciembre provocando la vuelta de restricciones, pero esta sexta ola de la Covid-19 ha más que triplicado las bajas laborales por incapacidad temporal a causa del coronavirus hasta registrar más de 240.000 bajas.
En concreto, la Seguridad Social registró un total de 240.011 bajas por incapacidad temporal a causa de la Covid-19 entre los días 1 y 23 de diciembre, según los primeros datos provisionales facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, que incluyen casos de bajas tanto de contagio como de aislamiento.
El dato es más del triple (+216%) que la cifra de 75.861 bajas por IT registrada en el mes de noviembre y multiplica por siete las 34.111 contabilizadas en octubre, la cifra más baja desde el inicio de la pandemia. Y ello aún cuando previsiblemente la cifra final será notablemente superior, ya que se recopilan las bajas registradas antes de la gran propagación de contagios durante las Navidades por los mayores contactos sociales.
De hecho, en el conjunto del mes de diciembre se contabilizaron en torno a 1,2 millones de contagios por coronavirus, por lo que no es descartable que la cifra pueda acercarse o incluso sobrepasar las 300.000 bajas temporales.
Con todo, el Ministerio de la Seguridad Social explica que se aprecia en el mes de diciembre una subida de las bajas, similar a la que se ha producido en otras olas anteriores de la pandemia, y se constata que esta cepa es más leve gracias a la vacunación y la continuidad de buena parte de los contagiados en alta teletrabajando.
Menos bajas que en anteriores olas
De hecho, comparado con otras olas, el número de procesos es por el momento inferior a otras olas, al situarse, con estos datos provisionales, muy por debajo de las 636.260 bajas registradas en enero de este año con motivo de la cuarta ola de contagios en los inicios del proceso de vacunación.
También está por debajo de las 360.677 bajas de febrero, aún con la cuarta ola en plena vigencia y de las 482.042 bajas registradas en octubre de 2020, así como de las 464.996 de noviembre del año pasado.
Respecto a la quinta ola, referida a la variante Delta que se expandió en los meses de verano, el número de bajas laborales también es aparentemente inferior, puesto que en julio se llegaron a registrar 402.203 bajas por IT.
No obstante, cabe recordar que en las anteriores olas las comunidades autónomas adoptaron mayores medidas de restricción de aforos y horarios que redujeron la actividad económica, mientras que en el caso de la cepa ómicron la adopción de medidas está siendo de menos calado.
Bajas de menor duración: no llegan a los 10 días
Los datos provisionales reflejan también un importante descenso paulatino de la duración media de los procesos, debido a que, por el proceso de vacunación, la «mayoría de los casos son menos graves». Esto se debe a la influencia del alto nivel de vacunación entre la población adulta y la menor letalidad que presenta esta variante.
Aunque los datos de diciembre están condicionados por la no finalización de muchos de los procesos, pero la tendencia de los meses anteriores apunta a una nueva reducción, explica el Ministerio de la Seguridad Social.
Así, la duración media de los procesos de baja por IT fue de 9,96 días entre el 1 y el 23 de diciembre, inferior a los 12,6 días de noviembre o los 13,2 de octubre. De hecho, en los últimos meses ha ido bajando paulatinamente desde los picos que marcó en agosto de 2020 (20,64 días) y octubre de 2020 (20,57 días), hasta los 18,8 días que duraba una baja de media en enero de este año o los 13,62 en julio, en plena quinta ola.
En marzo y abril de 2020, cuando estalló la pandemia y se produjo el confinamiento domiciliario, la duración media de las bajas llegó a alcanzar los 39,91 días y los 30,19 días.
Todos los mecanismos «absolutamente vigentes y funcionando»
En la rueda de prensa para presentar los datos de paro y afiliación de diciembre y del conjunto de 2021, el secretario de Estado de la Seguridad Social y Pensiones, Israel Arroyo, admitió que se constaba un aumento «esperable» en el número de bajas por IT, aunque lejos de las cifras de la primera y segunda ola.
En cuanto a la afectación de la variante a los datos de afiliación a la Seguridad Social, Arroyo ha asegurado que los datos mensuales de diciembre son «muy buenos» y quizá se ha ya producido una «muy ligera desaceleración» en los datos de los últimos días del año 2021, pero no ha afectado prácticamente al conjunto del mes.
«El impacto en la afiliación está siendo muy pequeño», ha aseverado Arroyo, quien también ha afirmado que el aumento en los últimos días del mes del número de trabajadores acogidos a los ERTE con motivo de las restricciones en algunas comunidades autónomas por la situación sanitaria es «perfectamente normal y lo esperable».
El secretario de Estado de Empleo y Economía Social, Joaquín Pérez Rey, ha querido tranquilizar señalando que «todos los mecanismos de carácter laboral, de la Seguridad Social, exoneraciones y prestaciones están absolutamente vigentes y funcionando».
Numerosas empresas del mundo de la comunicación, la tecnología, como Telefónica, y de distintos campos, como Catalana Occidente, han optado por alargar el teletrabajo durante la sexta ola para prevenir y evitar los contagios, facilitando la continuidad de la actividad por parte de los trabajadores infectados sin tener que solicitar la baja.