| 23J: Elecciones generales

Urriza, el gurú económico de Yolanda Díaz que alaba «el éxito del modelo chino» de propiedad empresarial

La líder de Sumar ha escogido al director del Gabinete Económico de CCOO como responsable de sus propuestas en materia de números. Proponen gravar más la riqueza y "democratizar" las empresas

La vicepresidenta segunda, Yolanda Díaz, junto a su ‘gurú’ económico, Carlos Martín Urriza. SUMAR

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

«La causa de fondo de la desigualdad en las democracias occidentales es que el poder político es más efímero que el poder económico de las grandes corporaciones«. El mensaje es de hace poco más de un mes y su autor es Carlos Martín Urriza, director del Gabinete Económico del sindicato CCOO y, desde ayer, gurú económico de la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz.

La líder de Sumar ha escogido al sindicalista como ‘número seis‘ de su candidatura a las elecciones generales y lo ha colocado en el papel clave de elaborar su propuesta económica para las elecciones. Un programa del que Sumar ya ha avanzado algunas de las claves: desde crear un Consejo de la Productividad en España, a democratizar las empresas o impulsar una reforma integral del sistema fiscal.

Díaz ya ha puesto sobre la mesa uno de los frentes de batalla de cara a las elecciones: hacer el impuesto a las grandes fortunas, aprobado de manera temporal, permanente y reformar los tramos del IRPF para hacerlo más progresivo y que paguen más quienes más tienen.

El ideólogo del Observatorio de Márgenes

Martín Urriza, que lleva tres décadas en el Gabinete Económico del sindicato, es doctor en Economía y profesor asociado de la Universidad de Alcalá de Henares. La vicepresidenta ha trabajado codo con codo con el economista ya que formó parte del comité de expertos que asesoraron al Gobierno sobre los incrementos del salario mínimo profesional (SMI), que se ha revalorizado un 47% desde la llegada de Pedro Sánchez a La Moncloa en 2018.

Como principal figura económica de CCOO el sindicalista también ha sido el ideólogo del Observatorio de Márgenes Empresariales, una propuesta que después ha adoptado el ‘ala socialista’ del Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez y la vicepresidenta Nadia Calviño a la cabeza. De hecho, en sus últimos mensajes en la red social -donde el experto es bastante activo, compartiendo temas de actualidad- defiende que son los beneficios empresariales los que están impulsando al alza los precios, como también ha defendido el BCE.

«La manera efectiva de domeñar la inflación de oferta a corto plazo es el control de los márgenes de beneficios y no, en cambio, subir tipos como ha hecho el BCE, cuyos efectos operan en el medio plazo y además lo hacen destruyendo la economía», apunta en uno de los mensajes.

En un hilo publicado a principios de mes, el ahora responsable económico de Sumar apuesta por limitar el poder económico haciendo que la propiedad empresarial sea más ‘líquida’, a través de la fiscalidad de las herencias y democratizando las empresas: que no sean de «accionistas» sino de «partícipes». Incluso propone un modelo similar al de la propiedad cultural para la empresarial. «El éxito económico del modelo chino tal vez sea el que más esté haciendo por avanzar hacia democracias más equilibradas en Occidente. (…) China lo impone de manera muy eficaz, pero mediante un partido único autocrático. Occidente debería ser capaz de hacerlo con más democracia», escribió.

Esta idea casa con la de «democratizar» la gestión empresarial, algo que ya propuso Díaz en 2022 y que pasaba por incluir en los Consejos de Administración de las empresas a representantes de los trabajadores.

Martín Urriza también ha sido muy crítico con el mercado de la vivienda, defendiendo topes al mercado del alquiler y también al de las viviendas turísticas: «La extracción de rentas por el sector inmobiliario es uno de los principales lastres para las actividades productivas y el progreso del país».

De hecho, al igual que Díaz, fue muy crítico con la propuesta de Sánchez de utilizar avales del ICO para facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes. «Las subvenciones fiscales al ladrillo siempre se han absorbido y traducido en precios más altos de las viviendas. Ahí están los 42.000 millones gastados en deducciones para financiar hipotecas durante la burbuja inmobiliaria que solo sirvieron para hincharla aún más», deploró.

Díaz aparta a Nacho Álvarez (Podemos)

No será la primera vez que Martín Urriza concurra en unas listas electorales. Ya cerró, de manera simbólica, la lista de Más Madrid con Mónica García en las pasadas elecciones autonómicas del 28 de mayo. Ahora, lo hace concurriendo un un puesto de salida que tiene prácticamente asegurado, si se repitieran los resultados que obtuvieron Podemos y Más País por separado en las elecciones de noviembre de 2019.

Díaz ha apostado por un perfil del sindicato al que está históricamente vinculada, prescindiendo de quien ha sido hasta ahora el ‘cerebro’ económico de Unidas Podemos en el Gobierno de coalición: el secretario de Estado de Derechos Sociales, Nacho Álvarez. El ‘número dos’ de Belarra en el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 ha sido el principal negociador con el ala socialista desde su llegada al Gobierno y es también el responsable de Economía en la dirección del partido morado. «Es una gran noticia que haya dado un paso adelante», ha felicitado Álvarez en su cuenta de Twitter a Martín Urriza. Un mensaje al que ha correspondido el nuevo asesor de Díaz: «Un placer trabajar contigo codo con codo».

Yolanda Díaz junto a Nacho Álvarez (dcha.) y Josep Vendrell (izq.). / EFE
Yolanda Díaz junto a Nacho Álvarez (dcha.) y Josep Vendrell (izq.). / EFE

Tampoco ha seleccionado a quien fue fue su ‘experto’ para el proyecto de país que elaboró su plataforma. En septiembre del año pasado escogió al catedrático Rafael Muñoz de Bustillo Llorente, doctor en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid, experto en Economía del Trabajo y del Estado del Bienestar, para elaborar su propuesta económica.

Tanto Sumar como el PSOE están optando por poner en valor la gestión económica para ganarse a sus votantes de cara a los comicios. La elección de Díaz se suma al papel preponderante que los socialistas están dando a Nadia Calviño como portavoz económica. La vicepresidenta primera ha llegado a ningunear las aportaciones de Unidas Podemos en la materia: «El socio minoritario no ha tenido una influencia en la política económica».

Álvaro Celorio

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp