La Unión Europea reprende a España por sus «débiles políticas de empleo»

La falta de empleo en España es un lastre desde hace años, y en Europa no dejan pasar la ocasión de recordarlo

Yolanda Díaz

La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz – EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un informe del centro de estudios del Parlamento Europeo emitido hace unos días se ha convertido en un auténtico rapapolvo para el Gobierno de España. Bajo el amable contexto de “cómo lo están haciendo los países miembro con los fondos europeos”, el documento termina siendo un demoledor golpe al ecosistema laboral español

El informe -‘Spain’s National Recovery and Resilience Plan: Latest state of play’-, del que cada país tiene el suyo correspondiente sobre la evolución de las políticas públicas sobre la asignación de fondos europeos, se adentra en los consejos, ideas y planteamientos que tienen las diversas instituciones comunitarias sobre España. Y las afirmaciones son muy duras con respecto a las políticas que se están llevando. 

De entrada, y también con rejón para la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, el documento explica que en España “existen ineficiencias en el sistema tributario”. Acto seguido, en esa especie de preámbulo que dibuja la situación española, el documento expone que “el mercado laboral se caracteriza por altos índices de desempleo”. 

En este punto, el centro de estudios del Parlamento Europeo explica que esta situación se debe a las débiles políticas activas del mercado de trabajo de España que, de manera directa, tienen un impacto negativo en la reinserción de personas desempleadas o inactivas en el mercado laboral.  

La importancia de mantener el empleo 

En materia laboral, y en un momento social donde cada vez es más recurrente el asunto de ‘la gran dimisión’ que están viviendo algunos países, el informe recuerda que el propio Consejo Europeo ya recomendó a España el apoyo directo para la preservación de puestos de trabajo y evitar que el abandono laboral fuera algo sistémico. 

De igual modo, el documento recuerda la necesidad de ejecutar incentivos efectivos para la contratación y el desarrollo de habilidades profesionales que capaciten a los trabajadores en sus funciones. Todo ello, estiman, serviría para reforzar la protección contra el desempleo. 

Entre los consejos que se resuelven en el documento del Parlamento Europeo, invitan a España a tomar medidas para abordar el desafío de la larga duración en el desempleo, así como la dualidad y precariedad del mercado laboral. Igualmente recuerda los problemas relacionados con la temporalidad del sector privado. 

En el recordatorio de los traumas del mercado laboral español, que parecen bien diagnosticados por Europa, pone también el foco sobre el eterno problema del desempleo entre la población joven. En el informe se pone de relieve que España es uno de los países con la tasa más elevada en esta materia (jóvenes entre 20 y 34 años), y de nuevo invita a mejorar la situación lo antes posible. 

Por si fuera poco, el centro de estudios del Parlamento también apunta en la dirección de las políticas sociales. De esta forma, se recuerda que el Consejo también recomendó una mejor cobertura y adecuación de las rentas mínimas y desarrollar políticas de apoyo familiar, así como el acceso al aprendizaje digital.  

Además, España debería promover inversión privada para impulsar la recuperación económica y ejecutar proyectos de inversión pública. Finalmente, debe fortalecer el marco de contratación pública para apoyar la recuperación de manera eficiente. 

Por lo que respecta al significado del documento, el diagnóstico sobre cómo se están ejecutando los gastos de fondos europeos, el Parlamento Europeo no ve complicaciones en los planes de ejecución. Aunque insta dar celeridad a la inversión del mismo.

Raúl Masa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp