Los funcionarios perderán poder adquisitivo por primera vez en ocho años por la subida de precios
Los trabajadores públicos verán reducido su poder de compra en 1% este año si continúa el repunte de la inflación
Los funcionarios van a perder poder adquisitivo por primera vez desde 2013 por la subida generalizada de los precios. En los últimos año años los trabajadores del Estado han ganado un 5,14%, pero esta situación se revertirá si continúa el repunte de la inflación.
En concreto, la pérdida rondará el 1% tras haber visto incrementado su salario en un 0,9% a principio del año, muy por debajo de las previsiones para el Índice de Precios al Consumo (IPC) del Gobierno, que las sitúa en el 1,9%, según ha informado El Economista.
No obstante, la pérdida de poder de compra no se extenderá en el tiempo, sino que será amortiguada con la revalorización del año que viene, que será del 2%, según queda refleja en los Presupuestos de las Cortes. Así, y con el IPC medio entre el 1,3% y el 1,5%, se registraría una ganancia de poder adquisitivo de entre 0,5 y 0,7 décimas.
Esta subida también podría suponer que la partida para remuneraciones de los trabadores publicos incrementara hasta cerca de los 3.200 millones de euros.
CCOO exige negociar la subida salaria de los funcionarios
Este miércoles CCOO ha instado al Gobierno a que negocie los aspectos de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2022 que afectan a las condiciones laborales de los empleados públicos, como es el caso de la subida salarial, según ha explicado en un comunicado.
El sindicato ha pedido en concreto al Ejecutivo que aborde con los sindicatos el incremento retributivo de los empleados públicos y la eliminación de la tasa de reposición, que limita la contratación del personal necesario para garantizar unos servicios públicos de calidad.
Para ello, es necesaria la convocatoria de la mesa general de negociación del personal funcionario y laboral del conjunto de las Administraciones Públicas.
Desde el Área Pública de CCOO han lamentado que, por el momento, no han tenido ninguna convocatoria por parte de Pedro Sánchez pese a que el Ejecutivo ya ha comenzado la ronda de contactos de cara a los PGE, con la intención de tramitarlos antes de final de mes.
Así, CCOO ha instado a la secretaria de Estado de Función Pública, Lidia Sánchez, a que cumpla con el compromiso que suscribió con los sindicatos a principios de septiembre.