Una huelga encubierta de maquinistas provoca retrasos en el servicio de Rodalies de Catalunya
El sindicato SEMAF denuncia que son "criminalizados" por la dirección y que únicamente pretenden "garantizar" su seguridad "juntamente con la de los viajeros"
Retrasos en los servicios de Rodalies de Catalunya como consecuencia de una huelga encubierta de maquinistas. Renfe ha denunciado que algunos maquinistas instigados por el sindicato SEMAF se están negando a trabajar, lo que «está afectando a los viajeros que diariamente usan el servicio», algo que provoca «demoras» por la «supresión indiscriminada de trenes».
El conflicto laboral se había zanjado el pasado 29 de diciembre, cuando la empresa firmó la prórroga del II Convenio Colectivo de Renfe con el apoyo de los sindicatos UGT y CCOO, así como la abstención de la CGT. La única organización de trabajadores que se levantó de la mesa fue SEMAF, a la que la empresa acusa ahora de instigar este casos ferroviario.
A través de un comunicado, Renfe ha explicado que «ya se han empezado a incoar los expedientes disciplinarios correspondientes». La compañía ha revelado que se han dispuesto «todos los mecanismos necesarios para mantener informados a sus clientes» y «lamenta las molestias que se puedan derivar».
UGT y CCOO creen que las acciones son «desacertadas»
UGT y CCOO han discrepado con la decisión de SEMAF de llevar a cabo una huelga de celo en plena pandemia, aunque la atribuyen a una gran problemática contra la que se enfrentan los maquinistas de Renfe: los trenes con grafitis que en muchos casos no son aptos para el servicio de pasajeros.
«El SEMAF ha puesto en marcha actuaciones de presión ante la dirección del G Renfe indicando a sus afiliados a dejar trenes no aptos para circular por tener grafiteados elementos con los que lamentablemente están acostumbrados a prestar servicio los maquinistas de Rodales de Catalunya durante los últimos años», explica la nota de prensa.
Pese a que comparten el fondo de la protesta, consideran «desacertadas» las acciones de SEMAF en plena pandemia, puesto que el caos ferroviario puede favorecer a una mayor propagación del coronavirus. Además, creen «reprobable» la negativa de dar clases de conducción a los alumnos de la Escuela Técnico Profesional de Conducción del G Renfe.
SEMAF afea a la dirección de Renfe que culpe a los trabajadores
SEMAF se ha desmarcado de las acusaciones del operador ferroviario, donde además se les ha señalado por poner en riesgo la salud por la Covid-19. El sindicato ha denunciado que la dirección que solo pretende «salvar los muebles» y que focaliza la raíz de los problemas expuestos «sobre los trabajadores, enfrentándolos injustamente con la sociedad».
«Los trabajadores, esenciales para el desarrollo de la movilidad fundamental, manifestamos nuestra repulsa a ser criminalizados por el simple hecho de ser cumplidores de nuestras obligaciones como profesionales públicos y garantizar nuestra seguridad juntamente con la de los viajeros«, han explicado en un comunicado.