Una filtración revela complicidad de la banca con presunto blanqueo
Los archivos de FinCEN recopilan transacciones que podrÃan haber utilizado dinero negro por dos billones de dólares de bancos de todo el mundo
El papel de la gran banca internacional para frenar las transacciones de dinero negro proveniente de grupos criminales ha quedado en entredicho. Una filtración pondría de manifiesto la tolerancia que ofrecen las instituciones financieras para mover fondos por todo el mundo.
Los denominados archivos FinCEN incluyen transacciones por valor de dos billones de dólares de los grandes bancos de todo el mundo. Uno de ellos es JP Morgan que movió más de 1.000 millones de dólares en Londres sin conocer de quién procedían. Eran propiedad de uno de los diez delincuentes más buscado por el FBI, en Estados Unidos.
La documentación ha sido obtenida por Buzzfeed News que la ha compartido con el Consorcio Internacional de Periodismo de Investigación, la organización que ha revelado otras tramas mundiales como los papeles de Panamá. Son más de 2.500 documentos, la mayor parte de ellos remitidos por los propios bancos sobre conductas sospechosas.
La investigación también demuestra cómo uno de los aliados del presidente de Rusia, Vladimir Putin, recurrió a una cuenta de Barclays Bank en Reino Unido para evitar las sanciones que le había impuesto Estados Unidos. Una parte del dinero de la operación se destinó a comprar obras de arte, según ha publicado Europa Press.
Los documentos apuntan a instituciones financieras de todo el mundo. Por ejemplo, está presente el Banco Central de Emiratos Árabes Unidos por sus sanciones a Irán o Deutsche Bank por mover dinero proveniente del crimen organizado, de organizaciones terroristas y traficantes de droga.
A Standard Chartered se le atribuye también un movimiento de capitales para el Banco Árabe durante más de diez años, a pesar de que una de las cuentas se utilizó para financiar actividades terroristas.
Las consecuencias de la revelación de los secretos pueden llegar a desencadenar procesos judiciales en todo el mundo. E incluso afectar a la seguridad nacional de algunos de los países afectados por las filtraciones.
El nombre de los archivos procede de la Red de Investigación de Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN, por sus siglas en inglés). Es un organismo que obliga a informar de posibles transacciones delictivas en dólares, tanto dentro, como fuera del país.