Una coincidencia de calendario prepara al comercio para un inicio de rebajas récord
Las empresas de medición de visitantes advierten una afluencia muy superior a la media porque el primer día de rebajas este año es sábado
Los comerciantes esperan un inicio de rebajas con una afluencia récord en los principales ejes y centros comerciales del país. La razón es una simple coincidencia en el calendario. Tradicionalmente el día con más afluencia del año es el primer sábado de rebajas de invierno. El segundo es el 7 de enero, el primer día de rebajas. Este año, al ser el 7 de enero un día sábado, el comercio da por seguro que será la jornada del año con más afluencia y, probablemente, la de más ventas.
La afluencia a los centros comerciales y tiendas cayeron ligeramente durante el puente de la Constitución, según el índice Experian Footfall, que mide la afluencia de los consumidores a tiendas y centros comerciales. Su director en España, Ezequiel Durán, ya ha advertido a sus clientes de la coincidencia y asegura que los centros comerciales y el pequeño comercio están reforzando el personal para este sábado.
2011 no ha sido un buen año para el comercio y tampoco la temporada de Navidad. Los diez primeros meses del año registraron una afluencia inferior al mismo período del año pasado. “El puente de la Constitución tuvo una afluencia del -1,8% en toda España. Algunos comercios sospechan que hay una necesidad de compra contenida para los primeros días de rebajas”, explicó Durán.
Los grandes resistirán mejor
Según la empresa de medición, los grandes centros comerciales están siendo menos afectados por la crisis que los ejes de comercio tradicional, donde algunas grandes cadenas están sufriendo bajas considerables tanto de visitantes como de venta.
La compañía tiene instalados sensores térmicos en las entradas y salidas de centros comerciales y grandes cadenas de tiendas en toda España.