Una avería deja sin luz a cientos de miles de hogares en España
La rotura de un cable de alta conexión que conecta España con Francia ha desencadenado fallos de suministro en 9 comunidades autónomas
Cientos de miles de hogares de toda España han sufrido esta tarde un corte en el suministro de la energía eléctrica que les ha dejado durante cerca de una hora sin luz. Una avería en una línea de alta tensión ha desencadenado el apagón que ha alcanzado a las comunidades de Madrid, Cataluña, Andalucía, Aragón, Navarra, País Vasco, Castilla y León, Extremadura y Murcia.
Los cortes de energía se han iniciado sobre las 16.30 horas cuando los vecinos de distintos puntos del país se han quedado sin energía, lo que les ha llevado a volcarse a las redes sociales a comentar el fenómeno. En apenas unos minutos el hashtag #apagon ya era tendencia en toda España.
Detrás de este problema se encuentra un incidente con un hidroavión que ha provocado la ruptura de la conexión eléctrica que une a Francia con la península. Un problema que los técnicos han tardado más de 45 minutos en resolver, según ha informado Red Eléctrica a través de su cuenta oficial de Twitter.
Se trata de una línea de alta tensión con una potencia de 400.000 voltios que permite ofrecer suministro eléctrico a España y Portugal. Durante casi una hora, la península ha quedado desconectada de la red europea.
El apagón alcanza a 640.000 familias en Cataluña
El corte del suministro ha impactado a todo el territorio, con especial incidencia en comunidades como Cataluña que se ubica justo junto a la frontera francesa. Un total de 640.000 abonados a la electricidad han sufrido la falta de suministro en la región, aunque progresivamente se ha ido restableciendo, según las cifras ofrecidas por Protección Civil.
La situación ha afectado a los clientes de las compañías de Iberdrola o Endesa que han sufrido un aluvión de llamadas para pedir explicaciones por parte de las familias afectadas. Las empresas energéticas han relatado lo acontecido en sus redes, a la espera de que se fuese reinstaurando progresivamente el servicio.