Un millón de afectados por ERTE ha presentado la declaración de la Renta en el primer mes
La incidencia de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) y el ingreso mínimo vital están marcando la Campaña de la Renta y Patrimonio 2020 que arrancó el pasado 7 de abril y se extenderá hasta el próximo 30 de junio, iniciándose desde este jueves, 6 de mayo, la posibilidad de confeccionar la declaración por vía telefónica mediante el Plan ‘Le Llamamos’.
A pesar de la incertidumbre de muchos afectados por ERTE que percibieron cobros indebidos del SEPE respecto a si las cifras que figuran en sus declaraciones son las regularizadas y, por tanto, las correctas, hasta la fecha ya se han presentado 1.037.000 declaraciones por parte de perceptores de prestaciones por ERTE y más de 100.000 beneficiarios del Ingreso Mínimo Vital han cumplido hasta la fecha también con la obligación de presentar declaración, según datos de la Agencia Tributaria.
Hacienda no ha ofrecido una cifra exacta del número de afectados por ERTE que tendrán que confeccionar la declaración en la Campaña de 2020, más allá de los 327.000 contribuyentes inmiscuidos en este mecanismo que el año pasado no tuvieron que hacer la declaración y en cambio este año están obligados, a los que la AEAT remitió una carta con información.
En cualquier caso, en su momento de máxima aplicación, en el mes de abril, llegaron a estar protegidos por el esquema ERTE más de 550.000 empresas y más de 3,6 millones de personas asalariadas, de las que buena parte tendrán que hacer la declaración de la Renta.
A su vez, la Agencia Tributaria también ha remitido cartas informativas a los titulares la prestación del ingreso mínimo vital, es decir, los que hayan solicitado la ayuda en cada hogar. En total, hay 460.000 beneficiarios del ingreso mínimo vital, de los que 226.000 son menores de edad.
Guías, volcado de datos y contacto directo con funcionario
Además de las cartas informativas remitidas a ambos colectivos y a las recomendaciones para estos contribuyentes que la
Agencia Tributaria ofreció antes del inicio de la campaña en su página web, en el caso de los perceptores de prestaciones por ERTE se mejora la información disponible en los datos fiscales a medida que la Agencia recibe los datos actualizados del SEPE sobre expedientes de reintegro.
Desde la AEAT explican que se está incorporando el dato que el SEPE considera correcto, con independencia de que el perceptor haya recibido o no la notificación de reintegro por parte del Servicio Público de Empleo. Por otra parte, en los últimos días la Agencia ha incorporado una nueva vía de asistencia, tanto para afectados por ERTE como para perceptores de IMV, a través del ‘Informador’ de Renta.
Esta herramienta, accesible en la web dentro del apartado dedicado a la campaña, incluye todos los bloques informativos tradicionales de Renta, aunque reestructurados y sistematizados para poder ir ofreciendo la información que requiere cada contribuyente a partir de preguntas sencillas que realiza la propia herramienta.
La novedad al respecto de los ERTE y el IMV es que, en estos casos, si el contribuyente que utiliza el ‘Informador’ no ve resuelta su duda, se le ofrece la posibilidad de contactar directamente con un funcionario de la Agencia mediante un chat establecido ad hoc para estos colectivos que está habilitado en horario de mañana, de lunes a viernes.
2.542 millones devueltos a 3,79 millones de contribuyentes
Hasta la fecha, la Agencia ha devuelto ya 2.542 millones de euros a 3.790.000 contribuyentes, de manera que el 72,5% de las solicitudes de devolución realizadas por el momento, y el 66,7% de los importes a devolver que se han solicitado, ya han sido abonados.
En total, han presentado ya su declaración 6.591.000 contribuyentes, un 6,5% más que el año pasado en el mismo número de días de campaña, y eso que la campaña actual arrancó seis días después que la anterior). Las declaraciones con resultado a ingresar han aumentado un 25,3%, hasta superar el millón, con un importe de 867 millones, un 43,3% más, continuando con la tendencia de los últimos años, en tanto que las declaraciones con solicitud de devolución han repuntado un 1,2%, hasta 5,22 millones, con un importe de 3.812 millones, un 2,8% menos.
Los contribuyentes no tienen que realizar los primeros pagos hasta el final de la campaña, con independencia del momento en que presenten la declaración. Además, en particular los afectados por regulaciones temporales de empleo (ERTE) con declaraciones a ingresar cuentan este año con una vía adicional de facilitación de liquidez al poder optar por un fraccionamiento del pago en seis meses sin intereses.
En cuanto a las vías de presentación, a través de la aplicación móvil se han presentado más de 64.000 declaraciones hasta hoy, de las cuales más de 42.000 se corresponden con presentaciones ‘en un solo clic’ y el resto son contribuyentes a los que la aplicación ha derivado a la web de la Agencia para realizar alguna modificación y han vuelto a la ‘app’ para concluir la presentación.
La AEAT prevé que en la Campaña de la Renta 2020 se presenten 21.570.000 declaraciones, un 2,1% más que el año anterior. De ese total, se prevé que 14.330.000 den derecho a devolución, dos tercios del total y un 1% menos que el año anterior, por un importe de 10.857 millones de euros. A su vez, se esperan 5.960.000 declaraciones a ingresar, un 5,7% más, por importe de 12.976 millones.
Arranca la asistencia telefónica: Plan ‘Le llamamos’
Para el conjunto de los contribuyentes, desde el primer día de campaña se mantiene abierto el tradicional canal
telefónico de resolución de dudas tributarias, en los teléfonos 91 554 87 70 y 901 33 55 33, de 9 a 19 horas, de lunes a viernes. Esta vía de asistencia, igualmente reforzada este año, ha atendido en el primer mes de campaña más de 660.000 llamadas de distinto perfil de contribuyentes.
De hecho, este jueves ha iniciado la AEAT la confección telefónica de declaraciones a través del plan ‘Le Llamamos’, que mantiene el refuerzo de su capacidad dispuesto el año pasado por la pandemia, este año con un diseño que permite atender desde el primer día al mismo perfil de contribuyentes que en la atención presencial en las oficinas, y también
a nuevos colectivos que lo necesiten, especialmente el de los perceptores del ingreso mínimo vital.
Una vez que el contribuyente pide cita (se recomienda la solicitud por Internet o mediante servicio automático en el 901 12 12 24 y en el 91 535 73 26) y elige horario de mañana o de tarde, el sistema le propone un día y una hora en la que recibirá la llamada del funcionario de la Agencia.
La asistencia presencial en oficinas para confeccionar la declaración de la Renta comenzará el próximo 2 de junio y la Campaña concluirá el día 30 de ese mes.