Un millón de catalanes siguen cobrando lo mismo que en 2021 por el bloqueo de las revisiones salariales

CCOO y UGT están cerrando un calendario de movilizaciones para exigir la renovación de 72 convenios colectivos y pactar subidas salariales

Javier Pacheco, secretario general de CCOO Cataluña. CCOO

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Con una inflación que desde junio ya llega a las dos cifras, los salarios solo han aumentado este 2022 un 2,5%, según datos de CCOO. Esta cifra hace referencia al incremento medio en Cataluña, pero hay hasta un millón de catalanes que siguen cobrando lo mismo que en 2021 por el bloqueo de las revisiones salariales que ha dejado sin renovar 72 convenios colectivos, tal y como ha informado el secretario general de CCOO de Cataluña, Javier Pacheco, en un encuentro con periodistas.

El sindicalista ya da por perdidos estos 8 puntos de poder adquisitivo, que no se recuperaran en lo que queda de año, «pase lo que pase con las decisiones en los convenios colectivos y con los gobiernos». Si las reuniones entre las partes no avanzan, el próximo enero se sumarán a esta lista 113 convenios más que regulan los salarios de 750.000 catalanes.

Frente a esta situación, CCOO y UGT, el segundo sindicato en la comunidad autónoma, están cerrando un calendario de movilizaciones para este otoño con el fin de presionar para renovar los convenios pendientes y recortar esta perdida del poder adquisitivo. Las protestas podrían tener tanto un carácter general como empresarial.

Pacheco ha culpado a las empresas y a las patronales de bloquear las negociaciones y de no «querer asumir sus responsabilidades» frete a la segunda ola inflacionaria. En este sentido, también les acusa de querer mantener sus márgenes para seguir teniendo beneficios, en vez de incentivar el consumo «pagando más rentas a los trabajadores».

Medidas contra la inflación

En este sentido, el secretario general considera que las compañías está imputando la inflación «a las espaldas de los trabajadores«. «O salarios o conflicto. El conflicto irá creciendo y creciendo», ha sentenciado en caso de que estos convenios sigan sin actualizarse.

El sindicato mayoritario en Cataluña también pasa la pelota a las administraciones públicas para que desarrollen «políticas relacionadas con la negociación colectiva que incentiven las subidas salariales». Además, reclaman al Gobierno «un marco de protección social ante la crisis de precios actual» y medidas paralelas hacer frente a la subida de precios.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp