Un 55% de los hoteles permanecen cerrados a las puertas de la Semana Santa
Apenas 7.261 hoteles continúan abiertos en España durante febrero, a menos de un mes de que arranque una ventana vacacional marcada por las restricciones sanitarias
Los establecimientos hoteleros se preparan para celebrar por segundo año consecutivo una Semana Santa atípica, sin apenas reservas y con un contexto marcado por las restricciones sanitarias. Más de la mitad de los hoteles repartidos por la geografía española llegará a una de las ventanas vacacionales más importantes del año con la persiana bajada, como consecuencia de la caída generalizada del consumo que ha provocado la pandemia de Covid-19.
El último informe de Coyuntura Turística elaborado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revelado que en el mes de febrero apenas permanecían abiertos 7.261 hoteles en España, lo que representa un 45,7% de los negocios que están actualmente en funcionamiento en el país. El plan nacional de restricciones para la Semana Santa no augura un cambio de tendencia para el arranque las fiestas, cuando permanecerán cerradas todas las fronteras autonómicas.
Los datos contrastan con la situación que atravesaba el sector a principios de 2020, cuando la pandemia todavía no se había identificado como una auténtica amenaza para la salud pública en el país. En el mes de febrero había un 42,9% de hoteles más abiertos que ahora. Fue el último mes de normalidad, antes de que se declarase el estado de alarma por la expansión de la primera oleada de contagios.
Con estos mimbres, los empresarios del sector auguran que la facturación de los hoteles se desplomará cerca de un 80% durante la Semana Santa, con respecto a otros años de bonanza en los que se ha producido un tráfico normal de turistas. La dificultad para hacer viajes en el interior del país, la cancelación de las actividades litúrgicas abiertas al público y la delicada situación epidemiológica que atraviesa buena parte de Europa han acabado con todas sus esperanzas.
El tráfico de pasajeros sí que estará permitido desde fuera de nuestras fronteras. Sin embargo, Alemania, Francia y Reino Unido atraviesan actualmente una fase dura de rebrotes por la llegada de la cuarta oleada de contagios. Las previsiones de los hoteleros no auguran una llegada masiva de ninguno de los tres territorios que tradicionalmente han nutrido más turistas a España.
La llegada de turistas extranjeros se desploma en febrero
Como anticipo a la situación que se vivirá durante la Semana Santa, el informe de Coyuntura Hotelera nos muestra la delicada situación que ha atravesado el sector en el mes de febrero, cuando apenas han llegado turistas procedentes de fuera de nuestras fronteras.
El mercado de turistas británicos se ha reducido un 98,9% durante el segundo mes del año. Es el resultado de las prohibiciones de viaje que ha instaurado el Gobierno de Boris Johnson con multas de hasta 5.800 euros para los ciudadanos que se salten las restricciones.
Es un dato similar al de Alemania que ha protagonizado un retroceso del 95,9%, mientras se prepara para endurecer sus medidas sanitarias para afrontar la cuarta oleada de contagios. Angela Merkel ha sacado de la lista roja de destinos a algunas comunidades como Baleares, Comunidad Valenciana, Castilla La Mancha, Extremadura y Murcia, pero sigue sin recomendar los viajes.
El país que más ha moderado la salida de turistas es Francia que aun así ha experimentado una caída del 86,6% con respecto a febrero de 2020. El país vecino cuenta con la ventaja de disponer de una frontera terrestre por carretera pero también está sumido en un confinamiento parcial por la pandemia.
Estos efectos ya han comenzado a sentirse en el negocio de los hoteles. Actualmente facturan de media 60 euros por cada habitación ocupada. Es un 28,2% menos que el precio del alojamiento que habían impuesto antes del inicio de la crisis sanitaria. En febrero, las pernoctaciones disminuyeron un 86,5%, continuando con una tendencia negativa que ya se ha prolongado durante un año.