Ultimátum por carta del PP: exige al Gobierno tramitar el plan anticrisis como proyecto de ley
El vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, solicita a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, comprometerse a rebajar impuestos a rentas medias y bajas, el IVA de la luz, mejorar fondos UE y reducir gasto burocrático para apoyar el plan
Ultimátum del PP al Gobierno para dar su voto a favor en la convalidación del real decreto ley del Plan anticrisis este jueves. El PP ha marcado como requisito para apoyar el decreto que el Gobierno tramite el texto como proyecto de ley, se comprometa por escrito a que sea en este periodo de sesiones, e incorpore los aspectos generales del plan diseñado por los ‘populares’ con rebaja de impuestos y reducción del gasto burocrático.
Así lo ha trasladado en una misiva el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, a menos de un día de la votación del plan anticrisis en el Congreso, después de que la ministra le telefoneara en la noche de este martes solicitando el apoyo del PP al decreto económico del Gobierno de PSOE y Unidas Podemos que incluye el plan de choque contra la guerra.
Tal y como adelantó Economía Digital, PSOE y PP han mantenido contactos en las últimas horas en aras de un posible acercamiento para sacar adelante el decreto al haberse complicado la convalidación del decreto ante las reticencias y amenazas de los socios del Gobierno (ERC y Bildu) por el caso de espionaje ‘Pegasus’. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha cancelado incluso su viaje a Hungría y Polonia por «motivos de agenda», en plena crisis por ‘Pegasus’ y a escasas horas de la votación del decreto.
En Moncloa temen que el decreto corra peligro y por ello están mirando en las últimas horas a los partidos de derechas (PP y Cs) con el fin de asegurarse la convalidación del decreto. El propio Sánchez ha pedido «formalmente» el apoyo del PP al plan anticrisis en la sesión de control al Gobierno, si bien en el PP critican el caso omiso por parte del Ejecutivo a su plan alternativo y que se oponga de facto a cualquier tipo de rebaja fiscal y a todas las medias de su documento de 41 páginas remitido el pasado viernes.
Tras la llamada de Montero, Bravo le trasladó la voluntad del PP de buscar puntos de encuentro y en ese «ánimo constructivo y de cooperación» acaba de remitirle este miércoles por la tarde una carta pidiendo que, a cambio de facilitar la aprobación del decreto, tramite el texto como proyecto de ley, se comprometa por escrito a que sea en este periodo de sesiones, según informan fuentes del PP y se plasma en la carta. Montero y Bravo conversarán de nuevo este miércoles por la tarde.
Además, le ha pedido que incorpore los cuatro aspectos básicos que el PP establece para solucionar el problema económico que afronta el país, que pasan por una rebaja de impuestos a las rentas medias y bajas, una bajada en el IVA para la electricidad de acuerdo con las normas comunitarias, una gestión eficiente de los fondos europeos y una reducción en el gasto burocrático y político del actual Gobierno.
«Ese proyecto de ley tendría el voto favorable del PP si cuenta con esas cuatro medidas», señalan desde el PP, que apuntan que quedan «a la espera de una respuesta por parte de la ministra en la tarde de hoy», y confían en que el Gobierno considere la propuesta «seria y rigurosa» que trasladan, toda vez que esta semana han lamentado el «desprecio» del Ejecutivo a su planteamiento al no haber respondido al mismo desde que se lo remitiese el pasado viernes.
Mantiene la petición de rebaja de impuestos y reducción de gasto burocrático y político
El PP deja claro en su misiva que ve «razonable» que en el documento que se pudiese acodar los eventuales compromisos se materialicen «con prontitud» y la tramitación como proyecto de ley del real decreto-ley no se extienda durante un tiempo indeterminado, como sucede con el decreto de la reforma de la Administración.
En la carta, a la que ha tenido acceso Economía Digital, Bravo (PP) señala que, tal y como trasladó el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en su encuentro del pasado 7 de abril, hay que adoptar medidas «fruto de amplios consensos» para revertir los daños ocasionados a lasa familias y la economía, por lo que le pide abrir una «negociación completa y detallada» de cada uno de los puntos para alcanzar una «propuesta compartida que responda a los intereses generales».
En este sentido, señala que el decreto del plan de choque del Gobierno «no ha sido negociado en ningún momento con el PP» y «tiene algunas cuestiones aprovechables, pero otra inasumibles, otras insuficientes y muchas notablemente mejorables», por lo que, para que el PP facilite la convalidación, pide abrir un proceso de diálogo «urgente» para que las propuestas del PP se concreten en la tramitación como proyecto de ley.
Así las cosas, los cuatro compromiso requeridos por el PP a plasmar en un documento conjunto entre Gobierno y PP pasan por medidas para amortiguar los efectos de la subida de los precios actualizando la tarifa del IRPF a rentas medias y bajas; medidas para bajar la inflación como la reducción del IVA del gas y electricidad al mínimo del 5% habilitado por Bruselas; medidas para agilizar la ejecución de los fondos europeos y también para racionalizar el gasto burocrático y el tamaño del Gobierno.
Concretamente, los ‘populares’ proponen una bajada de impuestos de entre 7.500 y 10.000 millones de euros que se concreta en una disminución inmediata del IRPF con efectos retroactivos desde el 1 de enero dirigida a rentas medias y bajas con ingresos inferiores a 40.000 euros, así como ayudas de entre 200 y 300 euros a los perceptores de salarios de entre 14.000 y 17.000 euros.
El plan de Feijóo también recoge una rebaja de la tributación por módulos del régimen simplificado en el IVA y en el régimen especial de los sectores especialmente afectados por la inflación, como el transporte, la industria, la agricultura o la ganadería. En materia del Impuesto de Sociedades, el PP propone dar libertad para amortizar inversiones en eficiencia energética, al tiempo que defienden una rebaja inmediata del IVA que grava la energía eléctrica y el gas al «4% o el 5%», tal y como adelantó Economía Digital, y destinar 4.900 millones de los fondos europeos a deducciones fiscales en eficiencia energética, entre otros.