UGT y CCOO celebran la subida de impuestos a las eléctricas pero creen que «se queda corta»
Aseguran que en algún momento España tendrá que que tener una empresa nacional de energía
Los secretarios generales de UGT y CCOO, Pepe Álvarez y Unai Sordo, respectivamente, han valorado positivamente este martes la propuesta de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, de subir un 10% el impuesto de sociedades a las grandes eléctricas, pero Álvarez ha avisado de que se va a quedar “corta” y Sordo pidió una reforma fiscal “integral” porque “hay que ir más allá”.
Álvarez y Sordo se han expresado de este modo durante su intervención en el curso de verano organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), que se celebra esta semana en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander.
El líder de UGT ha dicho que le “parece bien” la subida del 10% y señaló que no es una medida “abusiva”, sino que se “va a quedar corta”, porque “no estamos hablando de beneficios legítimos, sino de usura” y, “frente a la usura, los Gobiernos tienen que actuar”.
“España, más pronto que tarde, tendrá que tener una empresa nacional de energía porque es lo que nos va a liberar de esta dictadura de las eléctricas, que están robando a los ciudadanos”, ha agregado Álvarez.
En esta línea, Sordo ha apuntado que apoyan la medida porque “algo hay que hacer” para “salir del paso”, pero “sería más adecuado” una “reforma fiscal integral”. Además, ha defendido que en política fiscal hay que ver “la letra pequeña” porque una cosa son “los anuncios que suenan muy bien” y otra que luego puedan traducirse en la práctica.
En este sentido, el secretario general de CCOO ha recordado que el Gobierno de coalición pactó aplicar un impuesto de sociedades de al menos el 15%, pero ha advertido de que esto es “una formulación un tanto retórica si esto no se impone a los beneficios contables.
En su opinión, ello permitiría recaudar entre 5.000 y 7.000 millones de euros y se podría aprobar una ayuda extraordinaria para las rentas más bajas en el contexto actual de elevada inflación.
Negociación con CEOE
Así, tanto Álvarez como Sordo han pedido al Gobierno que intensifique las medidas de protección de las rentas más bajas ante la elevada inflación, al tiempo que han exigido a CEOE que se siente a negociar para tratar de desbloquear el V Acuerdo para el Empleo y la negociación Colectiva (AENC).
Las negociaciones quedaron aparcadas por la negativa de CEOE a incorporar cláusulas de revisión salarial que garantizaran el poder adquisitivo de los trabajadores, que exigían UGT y CCOO. A juicio de la patronal, esto generaría efectos de “segunda ronda” y convertiría en “estructural» el actual contexto de inflación.
A este respecto, Álvarez ha avisado a la CEOE de que “ellos sabrán lo que quieren hacer” pero “en septiembre va a haber más razones” para sentarse, porque “va a crecer la conflictividad” en España si no hay acuerdo sobre revalorización de salarios. “No hay ninguna posibilidad de que vayamos firmando los convenios a la baja y no van a estar toda la vida los convenios sin cerrarse y sin llegar a ningún acuerdo”, ha enfatizado el responsable de UGT.
En todo caso, en cuanto al pacto de rentas propuesto por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ambos líderes sindicales han recordado que va más allá de la negociación entre agentes sociales.
Por otra parte, en cuanto a los planes de pensiones de gestión públicos que están próximos a ser aprobados en el Senado, Sordo dijo que “no nos entusiasman” y ha apostado, junto a Álvarez, por priorizar en todo momento el sistema público de pensiones.
Asimismo, Sordo ha señalado que no terminan de despegar los planes de pensiones por el “problema de bajos salarios” que hay en España.