UGT reclama elevar el SMI hasta los 1.200 euros al mes y recortar la jornada a 35 horas semanales
El secretario general de la central, Pepe Álvarez, ha reclamado una reforma del despido que pase por hacerlo "disuasorio y reparador"
El sindicato UGT reclama que el salario mínimo interprofesional (SMI) se eleve hasta los 1.200 euros al mes, una cifra que considera más cercana al 60% del salario medio, y lejos de los 1.080 en los que se sitúa en la actualidad.
En una rueda de prensa para marcar sus prioridades de cara al inicio del curso político, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, ha apuntado que las estadísticas de la Agencia Tributaria, con los datos de las declaraciones de la renta de 2021, sitúan el 60% del salario medio -el compromiso del Gobierno- en torno a esa cifra.
«El 60% del salario medio con el que estamos trabajando en nuestro país fue determinado por un grupo de expertos, que ellos mismos, en las conclusiones, ni han sido capaces de cuantificarlo exactamente«, ha criticado Álvarez, que ha reclamado una estadística objetiva que parta de la base de los datos de la Agencia Tributaria. Según los datos aportados por Álvarez, el salario medio en 2021 estaría en el entorno de los 28.000 euros y el 60% equivaldría a unos 1.213 euros mensuales.
Además, el líder sindical ha puesto como una de sus prioridades de cara a esta legislatura una reforma del Estatuto de los Trabajadores que recorte la jornada, por ley, de las 40 horas actuales hasta las 35, manteniendo en todo caso las mismas cuantías salariales. «Creemos que esta legislatura tendríamos que alcanzar una jornada máxima de 35 horas semanales, en ese camino hacia las 32 horas. Hace casi 40 años que no se toca la jornada máxima laboral en el Estatuto de los Trabajadores«, ha detallado Álvarez, quien ha alegado que en cuatro décadas ha aumentado la productividad hasta niveles que justificarían el recorte de la jornada.
El líder de la UGT no ha ocultado su discrepancia con el Gobierno en funciones, que previsiblemente repetirá con Pedro Sánchez al frente, en cuanto a la cifra de lo que considera el pleno empleo, que el PSOE y Sumar situaron en el entorno del 7-8% de desempleo. «El pleno empleo en España se comienza a alcanzar cuando estemos en el 5% del desempleo y estamos lejos de esa cifra», ha subrayado, reclamando políticas activas para la inclusión de trabajadores en el mercado laboral.