UGT culpa a los beneficios empresariales de generar inflación y presiona a CEOE para subir salarios

El sindicato prepara movilizaciones junto a CCOO aunque descarta una huelga general

Pepe Álvarez (UGT) aparca las críticas al Gobierno tras el pacto por la reforma laboral. En la imagen, el secretario general de la UGT, Pepe Álvarez / UGT

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario general de la UGT, Pepe Álvarez, cree que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas del país han trasladado sus costes de producción a los precios finales y que este movimiento ha producido efectos de segunda ronda en la escalada de precios. «No lo están haciendo los salarios, lo están haciendo los beneficios de las empresas», ha dicho Álvarez, en relación a estos efectos.

Por ello, Álvarez ha hecho un nuevo llamamiento a la patronal para que se retomen las negociaciones para el acuerdo para la negociación colectiva. «Le pido a la CEOE cita, hora y día para reunirnos», ha concretado el secretario general. «Tenemos que reanudar las negociaciones cuanto antes si no queremos que este país entre en una espiral de conflictos», ha insistido.

El máximo responsable de UGT ha reiterado que la situación de las empresas no es homogénea y, por ello, considera que hay margen para subir los salarios y «repartir los beneficios» que está causando la inflación, del 10,4% en agosto, según el dato adelantado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

«Este rollo de que somos un país de pymes… las empresas pequeñas, en las épocas de mejor situación económica, las hay que están mal y las hay que están bien o muy bien, y ahora ocurre lo mismo», ha defendido. Álvarez ha pedido a la CEOE que le traslade cuál es su propuesta y ha apoyado las palabras de la vicepresidenta segunda del Gobierno sobre que los empresarios sí se levantaron de la mesa de negociación en mayo.

Álvarez ha explicado que junto a CCOO se está elaborando un calendario de movilizaciones que empezarán en octubre, aunque ha descartado una huelga general como sí se ha propuesto en Francia. Estas manifestaciones se producirán independientemente de si hay un acuerdo para subir el salario mínimo interprofesional (SMI).

Salario mínimo

Sobre el SMI, Álvarez ha recordado que el planteamiento de la UGT es la de lograr que alcance los 1.100 euros, «que es trasladar el aumento del coste de la vida y es una posición moderada y perfectamente asumible para la economía española».

También ha hecho referencia al compromiso del Ejecutivo para que el SMI sea de, al menos, el 60% del salario medio en España, pero ha insistido en que ese es un «acuerdo de mínimos».

El secretario general ha recordado al Gobierno que tiene que abrir la mesa de negociación de la Función Pública. «El Gobierno como empleador no puede esconderse», ha dicho Álvarez. Esta es una reivindicación también del sindicato Csif, que ha exigido al Ejecutivo que inicie la negociación salarial de los empleados públicos y «dé ejemplo» a la CEOE.

Reforma laboral, defensa e hipotecados

Álvarez ha explicado que en los próximos días trasladará al Ejecutivo su propuesta para crear un fondo de rescate para las familias con hipotecas variables que se ven afectadas por la subida de los tipos de interés. «En este país se ha rescatado a los bancos, a los autónomos y a las empresas», ha subrayado el secretario general, en defensa de esta medida.

El responsable de UGT ha pedido al Partido Popular que se comprometa a mantener el marco legislativo que implica la reforma laboral. «Esto daría certidumbre», ha remarcado.

Desde UGT también han hablado sobre la subida del presupuesto de Defensa y ha propuesto que este se financie a través de un nuevo impuesto que deberán pagar las empresas que se beneficien de «la protección de estos intereses económicos», ha explicado Álvarez.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp