UGT amenaza con movilizaciones en septiembre si no suben salarios
El secretario general de UGT ha asegurado que la subida de salarios para contener la inflación va a ser la "prioridad" del sindicato en el nuevo curso político
La «prioridad fundamental» de UGT para este nuevo curso político que comienza en septiembre va a ser la subida de los salarios, una necesidad para muchos trabajadores que quieren «subsistir», y por ello no se descartan movilizaciones si la patronal no se sienta a negociar los convenios.
Así lo ha indicado el secretario general de UGT, Pepe Álvarez, en declaraciones a los medios con motivo de su reunión con la sección sindical de UGT de Supermercados El Árbol, un encuentro que se ha celebrado en Coslada (Madrid).
Para UGT la «prioridad fundamental» van a ser los salarios, ya que con esta inflación los salarios tienen que subir en nuestro país, en los países de la Unión Europea y en el conjunto del planeta.
Álvarez ha remarcado que muchos empresarios ya han trasladado el aumento de costes al precio del producto final, y por ello deben entender que «para no perder calidad de vida o para poder subsistir, necesitamos que suban los salarios».
«Esa va a ser nuestra prioridad en la acción sindical» a partir de septiembre, ha añadido el secretario general de UGT, quien ha querido mostrar toda su solidaridad y apoyo a los trabajadores británicos que están protagonizando grandes movilizaciones.
A su juicio, esas movilizaciones «son un preludio de lo que va a ocurrir en el conjunto del continente europeo y en España si la patronal no se sienta a negociar los convenios y somos capaces de trasladar a los salarios el incremento del coste de la vida».
El Banco de España pide un pacto de rentas
La subgobernadora del Banco de España, Margarita Delgado, ha pedido este lunes un pacto de rentas para contener salarios y evitar una espiral inflacionista. Así, ha lanzado una recomendación ante la continuada escalada de precios de los últimos meses: «Todos tenemos que apretarnos el cinturón”.
Según Delgado, con el pacto de rentas se evitaría que se «desencadene una espiral inflacionista que se realimente en precios y en costes», una situación que, como ha alertado, tendría «perniciosas consecuencias para el crecimiento económico del futuro».
Asimismo, ha defendido: «Los salarios deben subir un poco por debajo de la inflación y también las empresas deben evitar repercutir totalmente sus aumentos de costes en los precios finales, lo que implica una reducción temporal de sus márgenes». También ha hecho hincapié en que se tenga en cuenta «a los sectores más vulnerables de la población» y que las medidas de apoyo «estén muy focalizadas en ellos».
Subida del SMI
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya ha confirmado que el Gobierno volverá a subir el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) durante “el próximo otoño”, aunque aún no ha avanzado la cuantía de la subida. Así, el Ejecutivo ha insistido en que va a «cumplir» con la Carta Social Europea y fijará el importe del SMI en el 60% del sueldo medio para diciembre de 2023.