La UE aprueba instalar puntos de recarga de coches eléctricos cada 60 kilómetros para 2026
También ha acordado instalar puntos de carga para camiones cada 120 kms y tanques de hidrógeno cada 200 kms
El Parlamento Europeo ha aprobado este martes la nueva normativa sobre infraestructura de recarga para la transición energética en el transporte, que prevé enchufes para coches eléctricos en las principales vías de transporte cada 60 kilómetros, para camiones cada 120 kms y tanques de hidrógeno cada 200 kms.
Los puntos de carga tendrán que extenderse por la red TEN-T y contar con una potencia mínima de 400 kilovatios (kW) en 2026 y de 800 kW en 2028, según ha informado la Eurocámara en un comunicado.
Las estaciones de recarga para camiones y autobuses tendrán que estar instaladas en la mitad de las principales carreteras de la UE para 2028, con una potencia inicial de 1.400 kW que irá subiendo hasta 2.800 kW en función de la carretera, alcanzando un punto de carga al menos cada 200 kilómetros para 2031.
La UE da un hueco al hidrógeno
Las estaciones deberán estar abiertas a todos los conductores, contar con sistemas sencillos de pago y mostrar el precio y los tiempos de espera.
Las nuevas reglas, concebidas para facilitar la transición a los vehículos de cero emisiones, los únicos que se podrán comercializar en la UE a partir de 2035, también hace hueco al hidrógeno, exigiendo hidrogeneradoras cada 200 kilómetros en las principales vías.
«El uso de soluciones energéticas más sostenibles, renovables y eficientes en el sector del transporte ayudará a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y la contaminación del aire, mejorará la calidad de vida de los ciudadanos y creará nuevos empleos de alta calidad», ha dicho el negociador jefe del expediente en la Eurocámara, el socialdemócrata búlgaro Petar Vitanov.
El Parlamento Europeo ha aprobado con 514 votos a favor, 52 en contra y 74 abstenciones el expediente sobre Infraestructura de Combustibles Alternativos.También ha validado la nueva normativa sobre Combustibles Marítimos Sostenibles por 55 síes, 48 noes y 25 abstenciones, tras haberse alcanzado un acuerdo político con los países en ambos casos, que tendrán que ser adoptados también por el Consejo de la UE para adquirir carácter oficial.
Una vez que el Consejo haya aprobado ambas leyes, las reglas de infraestructura de combustibles alternativos se aplicarán a partir de los seis meses posteriores a su entrada en vigor, y las reglas de combustibles marítimos sostenibles se aplicarán a partir del 1 de enero de 2025.