La UE planteará vetos a las criptomonedas para que Rusia no escape de las sanciones
Los ministros de Economía de la UE (Ecofin) acuerdan adoptar medidas en los criptoactivos para que Rusia no escape de las sanciones, liberar 600 millones de apoyo a Ucrania, sanciones a mercados económicos y financieros de Bielorrusia y España propone incluir a Rusia entre los paraísos fiscales
Sanciones «contundentes» para evitar que Rusia siga financiando la guerra. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) han acordado seguir implementando sanciones contra Rusia, planteando poner el foco sobre los criptoactivos para que Rusia no consiga escabullirse de las sanciones por su invasión militar a Ucrania desde hace una semana, así como fijar sanciones a los mercados financieros y económicos de Bielorrusia por «cómplice» y liberar 600 millones de euros para Ucrania.
Así lo ha trasladado la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, en rueda de prensa en el Ministerio tras participar, de forma virtual, en la reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (Ecofin), en la que se ha constatado la determinación «unánime» de todos los socios europeos para seguir adoptando sanciones «contundentes, eficaces y sin precedentes» contra Rusia.
Los mandatarios económicos europeos han consensuado trabajar sobre medidas relativas a los mercados de criptoactivos tras haber detectado un alza de los precios de criptoactivos más populares que parecen sugerir que puede ser la alternativa a otros medios de pago financieros y suponer una «vía de escape» para las autoridades rusas y las personas sancionadas. «Los criptoactivos son activos y están absolutamente incluidos en todas las medidas de congelación, sanción y prohibición acordadas por las autoridades europeas», ha apostillado Calviño.
Lo cierto es que en las últimas horas el bitcoin ha repuntado de golpe así como la segunda mayor criptodivisa, el ether, aparentemente como refugio de los activos después de que Moscú haya prohibido a sus ciudadanos transferir divisas al extranjero. Para asegurarse de que no se produce «ningún tipo de oportunidad» para que en estos mercados se estén produciendo evitando el impacto de las sanciones acordadas. Aunque no se ha acordado por alguna ninguna medida concreta, sí se ha consensuado actuar para asegurar que se cierra esa posible laguna.
De igual forma, se ha acordado establecer sanciones a los mercados económicos y financieros de Bielorrusia por «cómplice» y España ha pedido que se ponga en marcha el procedimiento para evaluar la posibilidad de incluir a Rusia dentro de la lista negra de paraísos fiscales, tal y como había adelantado en el Congreso esta mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, así como en las listas comparables en el ámbito de las jurisdicciones no cooperativas para el blanqueo de capitales y financiación del terrorismo. También se ha solicitado la exclusión de Rusia de todos las instituciones y organismos financieros multilaterales.
Las sanciones impuestas hasta la fecha
Los 27 jefes de Estado y de Gobierno de la UE han acordado ya cuatro paquetes de sanciones, que pasan por la prohibición de la entrada a territorio comunitario de una serie de altos cargos europeos o el veto a bancos rusos por el respaldo financiero a la operación, con medidas restrictivas que reducirán aún más la capacidad de financiación de instituciones públicas y privadas rusas, limitando los movimientos, transacciones y depósitos y estableciendo un férreo control de las exportaciones, en particular de material de doble uso y tecnológico.
Al limitarse el acceso de Moscú a los mercados financieros aumentarán los costes de los préstamos de Rusia y elevarán la inflación en el país, al tiempo que se ha aprobado la prohibición a las exportaciones en perjuicio del sector petrolífero al imposibilitar que Rusia mejore sus refinerías. También se prohíbe la venta de todo tipo de aviones y equipos a las compañías aéreas rusas y se limitará el acceso de Rusia a tecnología crucial, como los semiconductores o el ‘software’ de vanguardia, además de restringirse los visados, por lo que los diplomáticos y grupos afines, así como los empresarios, dejarán de tener un acceso privilegiado a la UE
En la lista de personas sancionadas figuran el ministro de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, y al mismo presidente ruso, Vladimir Putin, que tendrán sus activos en suelo europeo congelador, aunque podrán viajar a territorio comunitario para mantener la vía del diálogo y los canales de comunicación abierto. El lunes se añadieron 26 oligarcas y empresarios rusos en activo en los sectores del petróleo, la banca y las finanzas, así como miembros del gobierno, personalidades militares de alto nivel y «propagandistas».
Este miércoles la UE ha adoptado el cierre del llamado SWIFT, el sistema internacional de pagos que se utiliza para millones de transferencias diarias que realizan las instituciones financieras en más de 200 países para siete bancos: el segundo banco más grande de Rusia, VTB, junto con Bank Otrkitie, Novikombank, Promsvyazbank, Bank Rossiya, Sovcombank y VEB, aunque la lista no incluye a Sberbank, la mayor entidad del país, ni a Gazprombank.
Con las sanciones se han congelado las reservas del Banco Central de Rusia en la UE, que suponen el 50% de las reservas totales, y se ha restringido el acceso a los mercados de capitales, todo ello está teniendo un impacto «muy significativo», ha asegurado Calviño con la intención de impedir a Rusia seguir financiando la guerra y que la «agresión injustificada» acabe «cuanto antes».
Impacto económico de la guerra en España: podría retrasar la recuperación a 2023
En cuanto a la valoración sobre la situación económica y el impacto económico, la vicepresidenta ha vuelto a insistir en que España es «el país menos expuesto» respecto a las implicaciones del ataque y el efecto de las sanciones desde el punto de vista del. comercio y de la dependencia energética, pero ha señalado que es «evidente» que las sanciones tendrán un coste, por lo que se trabaja en el Plan Nacional de respuesta al impacto de la pandemia con medidas en materia de rentas, energía y protección a vulnerables y familias, tal y como ha anunciado Sánchez en el Congreso.
No obstante, ha dicho que todavía se está en un momento inicial de «gran incertidumbre» sobre el impacto, aunque se ha identificado que éste vendrá por la vía de los precios de la energía, el impacto comercial y la confianza en los mercados financieros, si bien España es de los países menos expuestos en todos los sentidos. En la reunión del Ecofin se ha compartido el análisis de que un aumento del 10% del precio de la energía tendrá un impacto de un 0,2 puntos porcentuales en el IPC en el conjunto de la UE, algo que variaría algo en función de los países.
«Es demasiado pronto para estimar el impacto desde el punto de vista del PIB», ha dicho Calviño, apuntando que dependerá mucho de la duración de la agresión y la evolución de los mercados energéticos, toda vez que no ha descartado que la situación de ralentización del crecimiento por el conflicto admitida por Sánchez pueda retrasar la recuperación al año 2023. «Se trata de una situación grave que tiene impacto desde el punto de vista económico y de evaluación de los precios sin ninguna duda», ha lamentado.
De cualquier forma, ha confirmado que se revisará el cuadro macroeconómico en abril con motivo de la actualización del Plan Presupuestario y se tomarán medidas a nivel presupuestario, si bien ha dejado claro que cuando se elaboraron los Presupuestos de 2022 se hizo con el «principio de prudencia» para que, tal y como ocurrió en 2021 con la pandemia, se pueda cubrir eventualidades. Calviño también ha informado del consenso en el Ecofin para coordinar la respuesta de política económica y evitar que el ataque «injustificado» a Ucrania por Rusia ponga en riesgo la recuperación, con una valoración que pasa porque puede provocar una ralentización del crecimiento, pero no un freno a la recuperación que está en marcha.
Bruselas abre la puerta a congelar las reglas fiscales en 2023
A este respecto, y dado que Bruselas está revisando la gobernanza económica de la Unión a raíz de la guerra y abre la puerta a mantener las reglas fiscales, congeladas desde la irrupción de la pandemia, también en 2023, Calviño ha dicho que hay que revisar las reglas «cuanto antes» para garantizar que se permite abordarla reducción de ratios de deuda pública sobe PIB en los próximos años de forma «compatible» con el impulso al crecimiento y las inversiones en transición verde y digital.
La vicepresidenta ha asegurado que la orientación de recomendaciones de la CE para la preparación de los Presupuestos de 2023 está «absolutamente alineada» con la política de España. Con todo, la prolongación o no de la cláusula de escape de las reglas fiscales se evaluará en mayo o junio, pero la CE ha decidido no activar los procedimientos de déficit excesivo esta primavera.
Por último, ha señalado que se seguirá colaborando para la preparación de la cumbre de líderes europeos prevista para los días 10 y 11 de marzo y España ha mostrado su disposición de actuar con solidaridad en ayuda humanitaria y acogida de refugiados.